RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Déficit de médicos: Minsa buscaría que trabajadores de salud puedan laborar en dos instituciones del Estado

El titular del Minsa, César Vásquez, informó que su sector solicitará al Congreso que los trabajadores de salud puedan laborar en dos instituciones del Estado para atender el déficit de médicos en el Perú.

César Vásquez, ministra de Salud.
César Vásquez, ministra de Salud. (PCM)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, indicó que su sector buscará que los trabajadores de salud puedan laborar en dos instituciones del Estado para atender el déficit de médicos en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de salud informó que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) poder insistir ante el Congreso de la República dicha propuesta. 

"He pedido la autorización al Pleno del Consejo de Ministros para poder insistir ante el Congreso de la República a fin de que puedan aprobarnos a la brevedad posible una reforma constitucional que permita que los trabajadores de salud (...) puedan trabajar en dos instituciones del Estado", declaró.

Asimismo, Vásquez Sánchez comunicó que el Minsa examina la modificación del artículo 40 de la Constitución Política del Perú, con el propósito de cerrar brechas de recursos humanos.

"Esta excepción queremos que se haga modificando el artículo 40 de la Constitución para poder cerrar estas brechas de recursos humanos y confiamos plenamente que el Congreso nos ayudará en este fin", agregó. 

Reactivación de obras 

Por otra parte, el titular del Minsa informó que 57 obras han sido reactivadas y tienen "una oja de ruta definida". También, apuntó que dichas edificaciones se encuentran en diferentes etapas, dependiendo del momento que fueron abandonadas por los contratistas.

"De las 57 obras paralizadas que encontramos, a la fecha, el 100% ya tienen una reactivación y una oja de ruta definida. Las mismas que están en diferentes etapas según el nivel en el que se han quedado paralizadas en el momento que fueron abandonadas por los contratistas", mencionó.

En esa misma línea, Vásquez Sánchez precisó que 44 corresponden al Gobierno Regional y solo 13 a su cartera. Además, puntualizó que estas permitirán un mejor acceso a los servicios de salud en las regiones y la reactivación de la economía, ya que el presupuesto de las instalaciones de salud bordean los 5 mil millones de soles.

"De estas 57 obras, 44 corresponden al Gobierno Regional y solo 13 al Ministerio de Salud (...) Estamos dando la asistencia técnica a los gobiernos regionales (...) No solo vamos a permitir, en un breve plazo, el mejor acceso a los servicios de salud en las regiones y vamos a reactivar la economía al poner en funcionamiento los presupuestos que bordean los 5 mil millones de soles", añadió. 

De esta manera, titular del Minsa, César Vásquez, anunció que su sector solicitará al Congreso que los trabajadores de salud puedan laborar en dos instituciones del Estado para atender el déficit de médicos en el país.