RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Día Mundial del Cáncer Infantil: el 70% de niños se tratan con la enfermedad avanzada

Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil.

cáncer-infantil
cáncer infantil

15/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un 15 de febrero como todos los años se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, creado por la Organización Internacional Infantil (funciona en 90 países), con el fin de sensibilizar al público cómo los niños y adolescentes enfrentan esta enfermedad.

En el Perú, cada año se registran 1,800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años. Lamentablemente, el 70 % llegan a su tratamiento en estados avanzados, alertó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, señaló que cuando un caso de cáncer infantil se diagnostica en un estadio temprano, las posibilidades de curarse superan el 80%, si se cumple con todo el tratamiento.

“El cáncer en los niños existe y es curable, pero siempre y cuando se detecte a tiempo. El Ministerio de Salud, a través del Fissal cubre todo el tratamiento, el diagnóstico y la recuperación de estos niños”, aseguró.

Además, desde el año pasado, el Perú es el primer país en América Latina en ingresar a la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).