RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Día del Trabajador: Una fecha para homenajear a los obreros que lucharon por ocho horas de trabajo

En este día se recuerda a "Los Mártires de Chicago" por exigir una jornada laboral de ocho horas.

día-del-trabajador
día del trabajador

01/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este 1 de mayo se celebra el día del trabajo en muchas partes del planeta con el fin de homenajear la lucha de los obreros, integrantes de una fábrica industrial, a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

En ese contexto, los trabajadores fueron masacrados por diversos efectivos policiales por exigir una jornada laboral de ocho horas. Este evento se dio los primeros días de mayo de 1886.

Los protestantes asesinados recibieron la denominación “Los Mártires de Chicago” con el fin de reconocer los esfuerzos realizados para obtener mejores beneficios laborales y defender sus derechos de protesta. Por ese motivo, en varias partes de Latinoamérica se conmemora las vidas de las personas que participaron en esta huelga.

También puedes leer: Mujer llora porque fue despedida de su trabajo por estar embarazada [VIDEO]

Cabe señalar que el 1 de mayo fue determinado por el congreso de la Segunda Internacional para recordar a los trabajadores que se presentaron en huelga y murieron en esta, siendo parte de los “Mártires de Chicago”. Es preciso señalar que este congreso fue integrado por los partidos socialistas, laboristas y anarquistas a nivel mundial.

Decisión de Huelga

Esta iniciativa de huelga se dio en el marco de la revolución industrial, durante el siglo XIX. En ese entonces, la mayoría de las personas obreras trabajaban por más de 16 horas. Por esa razón, se juntaron los empleados para reducir las horas laborales con el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

Así, el 17 de octubre de 1884 la American Federation of Labor estableció que desde el 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas como máximo.

Más información: