RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

¡Dieron marcha atrás! MML ya no cambiará de nombre al Parque de la Cultura tras reclamos del Apra

La decisión de dejar sin efecto la ordenanza que disponía el cambio de nombre del Parque de la Cultura por el del exalcalde fallecido Luis Castañeda Lossio, fue aprobada por unanimidad de la MML.

Parque de la Cultura.
Parque de la Cultura. (Difusión)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/10/2023

Tras los reclamos del Partido Aprista Peruano, por la decisión del Consejo de Lima de nombrar el Parque de la Cultura como "Parque Luis Castañeda", la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decidió dejar sin efecto la ordenanza que disponía dicho cambio.

Aprobación por unanimidad

Según se conoció, la decisión fue aprobada por unanimidad durante la sesión del Consejo Municipal llevada a cabo este viernes 27 de octubre. Sin embargo, no tuvo la presencia del alcalde Rafael López Aliaga, que fue quien dispuso el renombramiento de dicho lugar.

Mediante una audiencia pública, la sesión se ejecutó bajo la conducción del teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo y fue la regidora Roxana Rocha quien se encargó de exponer la propuesta con la finalidad de derogar la ordenanza 2572.

"Es menester emitir la presente moción con la finalidad que se derogue la ordenanza 2572, que aprueba la modificación de la nomenclatura del Parque de la Cultura, por la denominación de óscar Luis Castañeda Lossio, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 19 de octubre del 2023", dijo Rocha.

Omisión de "manera involuntaria"

Al respecto, la regidora indicó que fue de "manera involuntaria" que se omitió en su aprobación el hecho que todavía permanecía en el parque el busto en honor a Luis Alberto Sánchez, dispuesto por el fallecido Luis Castañeda.

De tal modo, manifestó que fue voluntad del fallecido Castañeda Lossio que el Parque de la Cultura mantenga el busto de Sánchez y el nombre con el cual fue inaugurado en el 2010, por lo que se estaría respetando su voluntad.

"Estamos haciendo respetar la voluntad de nuestro amigo querido y recordado exalcalde Luis Castañeda Lossio. Nunca hemos pensado en el sentido de retirar el busto, esa no era la razón de ser. El parque no se llama Luis Alberto Sánchez, se llama Parque de la Cultura", explicó la regidora.

APRA realizó reclamo

Como se recuerda, mediante una entrevista a Exitosa, la secretaria general nacional institucional del Partido Aprista Peruano, Belén García, solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que se deje sin efecto el cambio de nombre del Parque de la Cultura Luis Alberto Sánchez, hacia Luis Castañeda Lossio.

"La ordenanza nos causa un agravio y una afrenta a la memoria de un peruano ilustre, como es nuestro compañero Luis Alberto Sánchez, no solamente por ser aprista sino también porque ha sido un reconocido peruano, literario, abogado, vicepresidente de la Asamblea Constituyente, vicepresidente de la República, entre otros", dijo a nuestro medio.

De esta manera, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispuso dejar sin efecto la ordenanza que cambiaba el nombre del Parque de la Cultura como "Parque Luis Castañeda", tras reclamos del Apra.