RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Doscientos mil consultas médicas se perderían por paro del 17 y 18 de julio

Diferentes gremios participarían en la medida de fuerza anunciada por la Federación Médica. Exigen diálogo con el Ejecutivo, pero con resultados, y no descartan ir a huelga

médico1
médico1

15/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las promesas siguen sin cumplirse y la desazón motiva, otra vez, la marea de protestas. La Federación Médica anunció una paralización para este miércoles 17 y jueves 18 de julio, en reclamo a las carencias en el sector salud. El Colegio Médico del Perú respaldó la medida y advierten de la posible pérdida de 200,000 consultas.

Así lo expresó el exdecano del Colegio Médico del Perú y vocero de la institución para estos temas, Miguel Palacios Celi, en una entrevista a diario Exitosa. “Lo que ocasiona un paro médico, depende del nivel de acatamiento, es que se estarían perdiendo 100 mil consultas diarias. Y estarían evitando 3 mil operaciones”, estimó.

Demandan diálogo

El galeno consideró prioritario, dado el nivel de afectación, que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, convoque a una mesa de trabajo con los representantes del gremio médico. Ello con el propósito de llegar a un acuerdo y prevenir la paralización de 48 horas que pondrá en vilo a miles de pacientes a nivel nacional.

Palacios recordó que la medida de fuerza anunciada por la Federación Médica tiene tres pilares: el aumento de 3,300 millones de soles (0.5% del PBI) en el presupuesto de salud al 2020, elevar la escala salarial y mejorar las condiciones de trabajo. Esto último referido a las brechas que existen en infraestructura, equipamiento y medicamentos.

Un tercio de monto

A su turno, el presidente de la Federación Médica, Danilo Salazar, dijo que están abiertos al diálogo, pero “con resultados”. Señaló que la elevación de la escala salarial fue postergada por muchos años, hasta que en 2014 llegaron a un consenso y en 2017, con la firma de un acta de compromiso, quedaron en que se cumplirá al final de este gobierno (en 2021).

“El año pasado cumplieron la primera parte y este año debe cumplirse con la segunda parte, pero solo nos han dado un tercio de lo que corresponde al 2019", anotó el dirigente. En su opinión, la situación obedece a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de soltar la partida para la entrega del dinero a los profesionales de la salud.

Más bajos en Latinoamérica

Salazar incidió en que el país necesita una solución política para enfrentar el problema del reducido presupuesto en el sector salud, de apenas 2.3% del PBI, cuando en países de la región llega al 4% y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al 8%. O los salarios que, subraya, son los más bajos de Latinoamérica.

El paro que empezará este miércoles contará con la participación de médicos, obstetras, enfermeras, entre otros especialistas. Sin embargo, aclararon que seguirán atendiendo en las áreas de emergencias, operaciones, cuidados críticos, hospitalizaciones y estrategias sanitarias (VIH y TBC). “Si no se soluciona esto, nos vamos a huelga indefinida”, alertó.

Faltan 16 mil especialistas

El exdecano del Colegio Médico, Miguel Palacios, alertó que en el Perú existe un déficit de 16,000 médicos especialistas. Citó como ejemplo la región de Puno, donde apenas hay un nefrólogo. A eso se suman las carencias de equipamiento médico en hospitales y de servicios básicos como agua y desagüe. “Esa disminución de condiciones sanitarias tan necesarias son las que provocan el aumento de problemas como el cáncer, la anemia y otras”, observó.

MINSA debe fiscalizar regiones

El presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, precisó que otro problema es que los gobiernos regionales no cumplen con las disposiciones del Gobierno y destinan el presupuesto para un tema en específico para algo que no tiene que ver. “Enviaron plata para el dengue y lo usaron en el pago de bonos administrativos. El Ministerio de Salud debe supervisar y monitorear, pues si no hacen lo que se les da la gana”, reclamó.

Temas relacionados ACTUALIDAD Exitosas Noticias OCDE paro