RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Implicancia en la región

Ecuador y Colombia proponen a Perú la expulsión de extranjeros por vía aérea

Expulsión de extranjeros vía aérea permitiría regresar a los foráneos a su país de origen de manera directa, según gobierno de Ecuador y Colombia.

Ecuador y Colombia proponen a Perú la expulsión de extranjeros por vía aérea.
Ecuador y Colombia proponen a Perú la expulsión de extranjeros por vía aérea. (Andina)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023

Los gobiernos de Colombia y Ecuador sugirieron al Perú utilizar la vía aérea para expulsar a los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular y sean enviados directamente a su país de origen. 

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, dio a conocer que se reunió con autoridades de migraciones de la nación cafetalera y de nuestro país con la finalidad de conocer las medidas migratorias que adoptará el Perú. Asimismo, tomar en cuenta las implicaciones que estas tendrían en la región. 

"En la reunión se analizó la postura de Ecuador y Colombia, quienes coincidieron en que el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros se lo realice vía aérea desde Perú hasta su país de origen", comentó el ministro de Estado.

Expulsión vía aérea

La propuesta fue compartida por Zapata el último lunes luego de que el Gobierno de Ecuador aprobara el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los migrantes irregulares. 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio del Interior de Ecuador informó que "mantuvo una reunión junto a (canciller ecuatoriano) Gustavo Manrique y autoridades de migración de Perú y Colombia con el objetivo de conocer las medidas migratorias del Perú e implicaciones regionales frente a la migración de ciudadanos extranjeros del vecino país".

Asimismo, se indicó que, finalizado el encuentro, se acordó una nueva reunión para determinar qué protocolos y acciones se ejecutarán en ese marco. En esa línea, se precisó que Ecuador no ha registrado el ingreso de ciudadanos extranjeros por sus zonas fronterizas. 

Estrategias del Perú

El premier Alberto Otárola informó que se aprobó la implementación de un nuevo procedimiento especial, el cual permitirá expulsar en 48 horas a ciudadanos extranjeros irregulares que se encuentren en territorio nacional.

Mediante declaraciones a la prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisó que como primera acción, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá retenerlos durante el plazo de 24 horas, a fin de realizar las diligencias correspondientes.

"Pretendemos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (...) A través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional", expresó. 

En otro momento, el ministro del Interior, Vicente Romero, la actual implementación permitirá realizar los trámites de expulsión de extranjeros que no cuenten con una regularización de su situación migratoria en el país o los que realicen actividades que pongan en riesgo el orden interno, el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

De esta manera, Ecuador y Colombia le proponen al Perú la expulsión de extranjeros por vía aérea.