RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ya habría comenzando desde febrero

Eduardo Parodi: "Lo que tenemos al frente es un fenómeno de El Niño en marcha y fuerte"

El especialista, Eduardo Parodi sostuvo que el fenómeno de el Niño ya tendría 43 días de iniciado y que las autoridades peruanos no "comprenden" la situación que afronta el país.

Niño Costero ya estaría en marcha, según Eduardo Parodi.
Niño Costero ya estaría en marcha, según Eduardo Parodi. (Difusión)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el experto en Gestión de Riesgos Naturales de la PUCP, Eduardo Parodi, sostuvo que el Perú ya se encuentra enfrentando los embates del fenómeno de El Niño Costero desde hace un mes. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Parodi señaló que el desastre se formó en los primeros días de febrero y que tiene "características de tendencia fuerte a muy fuerte". Sin embargo, aseguró que el inicio del otoño ayudaría a mitigar su impacto. 

"Lo que tenemos al frente es un fenómeno de El Niño en marcha, ya en su día 43, con características de fuerte con tendencia a ser muy fuerte. Afortunadamente, este Niño ha comenzando tardío en el verano. Ha empezado a gestarse a inicios de febrero y ha madurado en marzo. Es probable que en los meses o días siguientes, cuando ingrese el otoño, aplaque un poco las consecuencias", declaró en nuestro medio. 

No se estimó a tiempo 

Asimismo, el especialista mencionó que la información que recibe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en base a las estimaciones de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (ENFEN), son con tres meses de antelación y que eso, ha provocado al igual que en el 2017, no tener la certeza de estar afrontado la catástrofe. 

"Estamos saliendo de una etapa de la catástrofe. El Senamhi basa sus pronósticos de ocurrencia del fenómeno de el Niño apoyado en el ENFEN con indicadores que requieren las estadísticas de tres meses. Hemos reincido en el error, como en 2017, y este año ha evolucionado lentamente; generando un ciclón, que fue el Yaku que distrajo a todos, lo grave es que diciendo que viene uno leve", expresó. 

Criticó palabras del premier

Por otra parte, arremetió con las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, quien apuntó que se espera una etapa leve del acontecimiento.

En ese sentido, Parodi dijo que las "autoridades peruanas" no están comprendiendo las "consecuencias" que podrían socavar al país si no se toma en cuenta los últimos reportes que darían cuenta que el fenómeno del Niño Costero ya ha empezado. 

"Los Niños son fenómenos que no suceden todos los días y entenderlos toma años. Las autoridades peruanas, claramente están entiendo poco lo que pasa. Nos estamos enfrentando a un potencial desastre de consecuencias aún impredecibles. No podemos prevenir lo que viene después si todavía pensamos qué va a suceder", concluyó. 

De esta manera, Eduardo Parodi afirmó que el fenómeno del Niño ya se encuentra en el Perú y que tiene tendencia a ser fuerte.