RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ejecutivo nombra a nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas

El Poder Ejecutivo nombró a los nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las leyes y la Constitución Política del Perú.

ejecutivo-comandantes-generales-de-las-fuerzas-armadas
ejecutivo comandantes generales de las fuerzas armadas

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mediante Resoluciones Supremas firmadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y refrendadas por el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, el Poder Ejecutivo nombró a los nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las leyes y la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a las normas publicadas hoy en edición extraordinaria del boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, el general de división Manuel Gómez De La Torre Araníbar sucede en el cargo de Comandante General del Ejército al general de división Jorge Céliz Kuong.

En la Marina de Guerra, el vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle es el nuevo Comandante General, puesto ocupado hasta hoy por el vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz.

En tanto, en la Fuerza Aérea, el teniente general Rodolfo Alejandro Pereyra Cuneo es nombrado Comandante General, en relevo del teniente general Rodolfo García Esquerre.

Los tres nombramientos constituyen un cambio regular en la conducción de las Fuerzas Armadas, en vista de que hoy venció el período de 2 años que establece la Ley de Situación Militar para ejercer el cargo de Comandante General de los tres institutos castrenses.

Puedes leer: Surco: clausuran salón de baile clandestino cuando hacían coreografías por Halloween

Con respecto al Jefe del Comando Conjunto, la Ley de Situación Militar también establece que su nombramiento puede extenderse un año más de manera excepcional.

El general Gómez De La Torre Araníbar se desempeñaba desde 2018 hasta hoy como Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Antes ocupó los cargos de Comandante General de la Cuarta División de Ejército y Comandante del CE-VRAEM, Comandante General de la Primera División de Ejército y Comandante del Comando Operacional del Norte, Comandante General de 2ª Brigada de Infantería - Cuarta División de Ejército - VRAEM, entre otros.

El almirante Menéndez Calle ocupaba el cargo de Director General de Capitanías y Guardacostas desde el año 2019. Anteriormente fue Director General del Material de la Marina, Inspector General de la Marina, Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y Director de Administración del Personal de la Marina, entre otros cargos.

El general Pereyra Cuneo ha sido hasta hoy Inspector General de la Fuerza Aérea desde el 2019. Previamente ocupó los cargos de Director General de Logística de la Fuerza Aérea, Comandante de Operaciones y Comandante Operacional Aéreo, Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Segundo Comandante de Educación, Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea y Comandante General del Ala Aérea Nº 1, entre otros puestos.

La renovación de los mandos militares se da de acuerdo al artículo 167 de la Constitución Política del Perú, que determina que el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, y según el cual, el Presidente de la República, mediante Resolución Suprema refrendada por el Ministro del Sector, nombra entre otros, a los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas.

Más en Exitosa