RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Educación pública

El 70% de colegios públicos necesitan ser reconstruidos a nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo

El representante de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, indicó que estos hallazgos fueron parte de un seguimiento de la situación infraestructural en las escuelas del Perú.

El 70% de colegios públicos necesitan ser reconstruidos a nivel nacional, según
El 70% de colegios públicos necesitan ser reconstruidos a nivel nacional, según (Agencia Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El representante de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, reveló que al menos 7 de cada 10 colegios a nivel nacional presentan problemas en sus edificaciones y necesitan una reconstrucción de la misma. Además, indicó que estos hallazgos fueron parte de un seguimiento de la situación infraestructural en las escuelas en el Perú.

"Hay problemas referidos a cercos perimétricos, daños y problemas estructurales en la edificación y otros problemas que afectan el espacio y las condiciones para que los estudiantes puedan recibir el servicio educativo con seguridad", informó en entrevista exclusiva para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.

Por esta razón, el funcionario público indicó que la infraestructura educativa fue incluida dentro de una agenda prioritaria para la política educativa regional. Y es que los colegios presentaron en su mayoría dos problemas principales: la necesidad de nuevas edificaciones y la falta de saneamiento en las construcciones actuales, ya que no están inscritas como propiedad estatal.

"Inclusive, el ministro de Educación ha declarado la intención de declarar en emergencia la infraestructura educativa", agregó el representante de la Defensoría del Pueblo.

La brecha infraestructural creció

Asimismo, el funcionario público se refirió a la cifra de la brecha infraestructural en los colegios del Perú y señaló que esta superó los 130 millones de soles en la actualidad. Adicionalmente, el ministro de Educación informó a Exitosa que estos valores llegaron a alcanzar 152 millones de soles.

Asimismo, el Ministerio de Educación reportó ante la Defensoría del Pueblo que existe un alto índice de centros educativos públicos que no tienen el saneamiento físico legal. Este hecho impide que le brecha actual sea reducida, ya que afecta la ejecución de obras para acortar la misma.

Debido a esta situación, el ministro indicó que dejará el cargo si no logra reducir el 5% de esta brecha en un periodo de doce meses.

La necesidad del Plan Nacional de Infraestructura Educativa

 El representante de la Defensoría del Pueblo destacó la importancia del Plan Nacional de Infraestructura Educativa proyectado hasta 2025, pues permite identificar la situación de los centros educativos y determinar cuáles necesitan una reconstrucción.

Sin embargo, la brecha en este sector incrementó pese a dicha iniciativa, lo cual señala que se debió al fenómeno del Niño costero. "Afectó una serie de servicios públicos. En el ámbito del sector educación, se afectaron más de mil 500 locales educativos", informó.