RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El 80 % de las viviendas en el Perú son de autoconstrucción, según Colegio de Arquitectos Regional de Lima

En Exitosa, la presidenta de seguridad en edificaciones de esta institución, Yury Sánchez, dijo que la mayoría de estas edificaciones no tiene licencia de funcionamiento.

autoconstruccion-lima-Exitosa
autoconstruccion lima Exitosa

03/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego que este lunes ocurriera un derrumbe que sepultó a tres obreros mientras realizaban una construcción informal en Villa María del Triunfo, el Colegio de Arquitectos Regional de Lima se pronunció sobre el incidente.

MIRA: María del Carmen Alva: "Cajamarca, la tierra por la que me siento orgullosa de mis orígenes"

En comunicación con el programa Exitosa te escucha de Exitosa, la presidenta de seguridad en edificaciones de esta institución, Yury Sánchez, afirmó que estos accidentes son reiterativos porque el 80 % de las viviendas en el país son de autoconstrucción.

Asimismo, aseguró que la autoconstrucción es parte de una ciudad que crece "hacia arriba" y de personas que no realizan una supervisión del suelo donde se construye la vivienda. También aseguró que la mayoría de estas edificaciones no tiene licencia de funcionamiento.

"Lo que se ha vivido esta tarde (sobre el accidente) refleja el problema latente de la ciudad, de un crecimiento que se viene desbordando de manera informal a través de la autoconstrucción. Es un problema grave que tenemos (y que) nos preocupa desde el Colegio de Arquitectos" declaró Sánchez.

"El 80 % de las viviendas que hay en el Perú son de autoconstrucción. Estas edificaciones se elaboran sin supervisión por parte de arquitectos y de ingenieros, y sin una licencia de construcción, que es un documento previo que se requiere para que las personas puedan iniciar una construcción", prosiguió la especialista.

En ese sentido, la funcionaria del Colegio de Arquitectos Regional de Lima invitó a las municipalidades a supervisar estas construcciones con el fin de evitar una tragedia, ya que un sismo de gran magnitud o una falla en la construcción de la edificación puede generar víctimas mortales.

"Todo empezó con las famosas invasiones. La gente vino desde el centro del país, pobló los suelos por necesidad y sin ningún tipo de estudios, sin saber si el suelo es seguro, si es arenoso o si estoy al costado de una ladera o un río [...] Por eso pido a los municipios que haya mayor fiscalización para que no hayan más autoconstrucciones de casas", sentenció.

MIRA: Guillermo Bermejo anunció que se recuperó de la COVID-19: "Listo para volver a la batalla"

MÁS EN EXITOSA