RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El BCR sube tasa de interés a 6.0% ante inflación de 8.81% para junio

Por doceava vez consecutiva, ente emisor adopta medida no registrada desde el 2009. Cifra se encuentra por encima del rango meta, sostiene.

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia en 50 pbs a 6.0%, un nivel no visto desde el 2009. La decisión se tomó anoche por el Directorio del ente emisor con el fin de normalizar la posición de política monetaria que se vio sacudida por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Para ello, se tomaron en cuenta que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, ubicándose “por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles”.

Una nota de prensa del BCR indica que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 4.26% en mayo a 4.95% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Hay una agenda aparte que nos quiere distorsionar”

Además, considera que hay un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.

“Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, indica.

Por último, sostiene, que la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista.

EL DATO

La actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global como la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados ACTUALIDAD BCRP inflación Junio