RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El MIMP reportó más de 12,300 casos de violencia infantil durante la segunda ola de la pandemia

El MIMP atendió a más de 12,300 casos de violencia hacia menores de 17 años en los meses de enero y marzo. "En la pandemia se han visibilizado mayores casos de abuso”

violencia-infantil
violencia infantil

24/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Cifra alarmante! El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 12,300 casos de violencia familiar hacia menores de 17 años entre los meses de enero y marzo. Estos datos fueron en aumento por la inmovilización social obligatoria dictada por el Gobierno para evitar el incremento de personas infectadas por la Covid-19, según Stephany Orihuela, especialista en protección infantil.

“Lamentablemente la cifra que ha aumentado en la pandemia. Lo que sucedió fue que se cerro los canales presenciales y se abrieron los canales de denuncias digitales o telefónicos, y la cifra ha aumentado bastante. En la pandemia se han visibilizado mayores casos de abuso”, indicó en Exitosa.

“Lo que ha sucedido en el confinamiento es que al ser la familia los principales agresores de los niños, se ha encarrerado a los agresores con las víctimas”, agregó.

También puedes leer: Mujer llora porque fue despedida de su trabajo por estar embarazada [VIDEO]

Además, la experta en protección infantil señaló que las víctimas han buscado diferentes canales de denuncia para poder reportar los abusos que reciben, en su mayoría, por parte de los mismos familiares.

“Los mismos niños son los que han hecho las llamadas. Hasta marzo la línea 100 ha atendido a más de 15 mil llamadas de niños. El año pasado la cifra fue similar en proporción”, declaró.

Asimismo, manifestó que todas las personas tienen el deber de denunciar los casos de abuso infantil, si son testigos y pidió tomar consciencia a los padres de familia de lo importante que es “estar bien” para cuidar de los demás. En esa línea, los invitó a asistir a los talleres que realiza el MIMP para desarrollar una buena crianza.

“En este taller se explora cómo (los adultos) fueron criados paras así no repetir los patrones de violencia. Recordemos que la violencia ha sido muy normalizada. No nos fijamos en las cicatrices emocionales que han quedado para toda la vida”, sostuvo.

Más información: