RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable respuesta de autoridades

El Niño: Alcalde de Cieneguilla acusa a ANA de descolmatar apenas 2 kilómetros del río Lurín

La ANA solo habría descolmatado 2 kilómetros, de los más de 20 kilómetros de extensión del río Lurín. Alcalde de Cieneguilla manifestó su preocupación ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño.

ANA no habría descolmatado río Lurín.
ANA no habría descolmatado río Lurín. (Andina)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, acusó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Midagri, de descolmatar apenas 2 kilómetros del río Lurín, a pesar de que la limpieza contempla más de 20 kilómetros, ello en el marco del fenómeno El Niño.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre señaló hasta la fecha se ha completado apenas el 10% del trabajo que permitiría evitar que se repita la situación que se vivió en marzo del 2023. 

"El ANA tenía dos trabajos importantes. Descolmatar de los 25 km del río, 14 kilómetros, a la fecha no ha llegado ni a los dos kilómetros; y, lo más importante, es en la quebrada Río Seco, tenía que hacer dos diques y poner una malla. Hasta el momento no ha puesto ni una piedra", declaró para nuestro medio

Descolmatación del río Lurín

Este incumplimiento preocupa al alcalde de Cieneguilla, especialmente ante la temporada de lluvias y los riesgos asociados, recordando la tragedia ocurrida el año pasado, que dejó a más de 500 personas afectadas.

Asimismo, el burgomaestre señala que, a pesar de los compromisos previos, la ANA no ha tomado medidas en la quebrada Río Seco, donde se requerían la construcción de diques y una malla de protección. Esta omisión expone a la población a un riesgo inminente.

"El mismo jefe del ANA se comprometió a que a fines de octubre iniciaba los trabajos y a fines de diciembre ya estarían culminados. Estamos enero 2024 y no han puesto ni una piedra para mitigar el riesgo de la quebrada de Río Seco", manifestó. 

Zona inhabitable

Chávez también abordó la situación de aquellos que residen en zonas de alto riesgo, indicando que, aunque en 2016 se había determinado la inhabilitación de la zona, la falta de viviendas llevó a algunas personas a regresar. En esa línea, aseguró que su gestión municipal, junto con brigadas de defensa, ha intentado mitigar los riesgos, pero la falta de colaboración por parte de la ANA complica la ejecución de medidas preventivas.

Ante las cámaras de Exitosa, el alcalde mostró unos documentos que confirmarían la inversión de más de 6 millones de soles en maquinaria para enfrentar la problemática. Así, acusan al ANA no haber brindado los recursos significativos. 

De esta manera, el alcalde de Cieneguilla acusó al ANA de descolmatar apenas 2 kilómetros del río Lurín, es decir, tan solo el 10% del trabajo esperado.