RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El río Utcubamba se desborda y cientos de viviendas en peligro de ser destruidas

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, informó que las personas fueron advertidas del inminente fenómeno y por eso no se cuentan víctimas mortales.

Desborde-rio-Utcubamba-Exitosa
Desborde rio Utcubamba Exitosa

03/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves por la noche el río Utcubamba empezó a desbordarse tras su desembalse no controlado. Según las primeras informaciones, los daños son enteramente materiales y no hay víctimas por el suceso, sin embargo, cientos de viviendas están en peligro de ser arrasadas.

El Gobierno Regional de Amazonas informó que cerca de las 5 de la tarde inició el rebose del caudal. Tras esto, las autoridades dieron el último aviso para que las personas de Jamalca, Cajaruro y Bagua abandonen las zonas peligrosas.

A las 9 de la noche se lanzó la alerta de que el Utcubamba se empezaba a desbordar de su curso natural. Esto provocó que los caseríos, puentes y casas cercanas sean destruidas por la gran fuerza del río.

Revisa también: Cusco: Juzgado emitió primera sentencia de cambio de nombre a persona transgénero

Al respecto, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, informó que por el momento se cuentan dos puentes y varias casas destruidas por el desborde fluvial. Además, indicó que aún no hay víctimas que lamentar y el nivel de destrucción se medirá hoy a primera hora.

"Viviendas han sido arrastradas por el agua y dos puentes también habrían sido afectados, pero aún no se sabe la cantidad de daños materiales. Mañana (hoy) a primera hora estaremos cuantificando", precisó en diálogo con Exitosa.

Asimismo, recalcó que las edificaciones cercanas al cauce son en su mayoría caseríos productores de arroz, caña de azúcar y café.

Altamirano hizo hincapié en el trabajo de prevención que los distritos, la Policía Nacional, el Gobierno Regional y el Ejecutivo hicieron para alertar a la población. Especificó que realizaron estudios con especialistas del Senamhi para medir las consecuencias del inminente desastre natural.

"Hemos hecho todo lo posible. Hemos traído especialistas de Lima y nos dieron recomendaciones, pero la inundación era muy grande para controlarse. La población está en las alturas y en alerta. Hemos trabajado para que todos estén a buen recaudo", señaló.

Revisa también: Extranjero agredió a policía en exteriores de la Embajada de Venezuela

El sismo fue la causa

El terremoto de magnitud 7.5 del último domingo provocó el deslizamiento de una gran cantidad de tierra en el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry. Esto hizo que se formara un enorme dique de 500 metros de largo por 70 metros de ancho en el río.

La generación del mencionado dique, sumado a las usuales lluvias de estación, hicieron que descontrolara el caudal del río Utcubamba.