RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elecciones 2021: Debates serán fundamentales para que la población decida su voto, indicó analista político

Luis Benavente señaló que la ciudadanía no percibe liderazgo en los candidatos.

candidatos-presidenciales-benavente
candidatos presidenciales benavente

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Elecciones 2021. El analista político Luis Benavente indicó que los debates que organizará el Jurado Nacional de Elecciones el 29, 30 y 31 de marzo serán claves para que la población decida al candidato de su preferencia.

MIRA: Funcionarios implicados en vacunación irregular serán condenados hasta ocho años de cárcel

"(Los debates) pueden tener un impacto muy alto dado que la diferencia entre los candidatos es bastante pequeña. Quería recordar el caso de (Luis) Castañeda. Él tenía 50 % de intención de voto y (Susana) Villarán y (Enrique) Cornejo no pasaban de 16 o 18 puntos, pero Cornejo dio un gran salto y subió 12 puntos. ¿Por qué ganó Castañeda? Porque la ventaja era muy grande. Tenía el triple que el segundo lugar. Ahora las diferencias son muy chiquitas en un ambiente como el peruano, donde los cambios son muy dramáticos en la última semana. Nadie está seguro en segunda vuelta", indicó en Exitosa te Escucha.

Sin embargo, enfatizó que ningún aspirante a la Presidencia de la República pasará a la segunda vuelta "con facilidad", ya que las diferencias porcentuales son reducidas.

Además, Benavente afirmó que la ciudadanía no percibe liderazgo en los candidatos y, por ende, existe la sensación de que el impacto electoral de los aspirantes en la población es limitado.

"No atraen votos de manera mayoritaria y estamos escogiendo entre lo que hay. En otras oportunidades hemos tenido candidatos que han logrado despertar mucho entusiasmo en el siglo XXI, como Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alan García, Lourdes Flores, Susana Villarán. Ellos lograban un entusiasmo bastante grande, por lo que obtenían intenciones de voto del 20 o 30 hasta 40 por ciento", reveló.

El analista político sostuvo que, al leve impacto de los candidatos para con la ciudadanía, se suma la disconformidad con el sistema político y la falta de experiencia de algunos aspirantes.

"La ciudadanía está muy fastidiada y busca expresar su rechazo, pero a la vez tienen mucha confusión. (...) No tenemos una cantidad de candidatos que hayan tenido un posicionamiento previo. La gran mayoría son nuevos", concluyó.

◼ EN TWITTER