RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elecciones Congresales: JNE no aplicará la valla electoral en los comicios de este 26 de enero

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció a través de un comunicado.

Screenshot_2
Screenshot_2

15/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no se cancelará la inscripción de los partidos que no alcancen la valla electoral en las Elecciones Congresales de este 26 de enero.

El JNE se pronunció a través de un comunicado y precisó que el supremo tribunal electoral arribó esta decisión al considerar que el actual proceso es extraordinario.

Cabe recordar que según la Ley Orgánica de Elecciones, los partidos políticos deben pasar el 5% de votos válidos a nivel nacional o alcanzar el 5% del número legal de sus miembros, de lo contrario pierden su inscripción. Sin embargo, por ser un proceso extraordinario no se aplicará esta ley.

“No se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, o en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, se lee en el comunicado del JNE.