RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elecciones: Luego de votar debes hacer un protocolo de aseo personal en casa

Geraldine Guzmán, especialista en Salud Pública, señaló que las personas deben hacer un protocolo de desinfección al volver luego de votar y

protocolo-bioseguridad-luego-votar-casa-elecciones
protocolo bioseguridad luego votar casa elecciones

10/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Geraldine Guzmán, especialista en Salud Pública, señaló en Exitosa que las personas deben hacer un protocolo de desinfección al volver a casa luego de votar, debido a que durante las elecciones de este domingo 11 de abril, cientos de personas estarán cercanas y no se puede descartar un contagio si no se tiene los cuidados debidos.

“Se debe hacer todo el protocolo como cuando uno sale a hacer las compras. Cuando llegas a tu casa debes hacer todo el procedimiento de bioseguridad que se vienen manejando en la interna del hogar”, comentó.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, la especialista, recomendó que se debe usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) o en su defecto una de tipo KN95, y un protector facial.

Asimismo, se debe evitar toda forma de aglomeraciones y tocarte la cara. Aunque la ONPE ha dicho que en los centros de votación habrá disponibilidad de alcohol en gel, si puedes, lleva también tu propio frasco de alcohol en gel.

También puedes leer: Afiliados a las AFP necesitan sus S/17,600 para sobrevivir a la crisis, dice Ítalo Lescano

PASOS

Antes de dirigirse a la mesa, personal capacitado de la ONPE tomará la temperatura a los votantes e impedirá el ingreso a quienes tengan una medida mayor a los 37,5 grados.

No debería haber ningún problema en ir a votar si cumplimos con las medidas de seguridad. Es el mismo cuidado que tenemos para ir a trabajar. Si tengo mascarilla quirúrgica, usar doble [de este tipo] y, si tengo KN95, se debe usar esa.

La ONPE sugiere que las personas lleven su propio lapicero azul para marcar su cartilla de sufragio. No obstante, como en años anteriores, cada mesa contará con bolígrafos para el préstamo y posterior desinfección con alcohol, de acuerdo a los protocolos explicados en las capacitaciones a los miembros de mesa.

Se aconseja acudir caminando a los locales de votación, considerando que se han designado los más cercanos a los domicilios de los electores. El traslado en vehículos particulares está permitido, pero sí se ha recomendado evitar el uso de transporte público.

También puedes leer: Sagasti: “Está en manos de ustedes la elección democrática de quienes conducirán el destino del país”

MÁS EN EXITOSA: