RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elmer Páez: No es la primera vez que la minería causa daño de contaminación en el río Chillón

Se informó que posiblemente cierren la vía nacional en Canta como reclamo a los derechos que exige la población de dicha provincia. 

WEB
WEB

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El asesor general del Frente de Defensa de la provincia de Canta, Elmer Páez Vásquez, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el camión con carga de zinc que cayó al río Chillón y resaltó que es no es la primera vez que la "minería irresponsablemente" causa daño de contaminación en sus aguas.

"Esto ya no es la primera vez, esto ya son la segunda, tercera vez, que la minería irresponsablemente ha causado este daño de contaminación en todo el río Chillón", precisó Páez.

Además, confirmó que la minera Volcan ya tenía este tipo de antecedentes con su población.

"El último daño que ocasionaron fue (en) el año 2018, visitó el lugar el Ministerio del Ambiente y hasta el día de hoy no hay ninguna sanción ni multas a esta empresa que tanto daño ha ocasionado", reveló.

También te puede interesar: Canta: reportan que más de 35 mil truchas han muerto por volcadura de camión con carga de zinc

Por ello, indicó que se encuentra en Lima junto al presidente del Frente de Defensa, Félix Osorio, y han realizado las denuncias correspondientes "ante el Ministerio Público, Fiscalía del Medio Ambiente, Derechos Humanos Internacional, Ministerio de Energía y Minas, OEFA", para que determinen los costos y las infracciones.

"De acuerdo al informe preliminar del Ministerio de la Producción, estamos hablando de 600 toneladas de peces (que han muerto) [...] es decir, esta contaminación ha arrasado prácticamente toda la parte altoandina del Valle del Chillón y la contaminación de todo este río", informó.

Destacó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe "inmediatamente establecer una serie de programas de contingencia, de control" porque el agua de este río es un recurso muy importante para ellos.

"Incluso también sirve para Lima Metropolitana, para el distrito de Carabayllo, Puente Piedra", recordó.

El asesor dijo que consumen "esta agua potable", así como también la usan para la agricultura y ganadería. Frente a ello, consideró que los daños son irreversibles.

Manifestó que es necesario que los organismos asuman responsabilidades de control a la minería que existe en el Valle del Chillón y los demás departamentos del país.

"Vemos un Ejecutivo que no asume la responsabilidad porque acá hay un delito [...] está tentando contra la vida de todos los seres en toda esta provincia, en todo este Valle del río Chillón", indicó.

Así como también, precisó que necesitan "un presidente que realmente asuma responsabilidades de control contra esta gran minera. Ninguna autoridad, prácticamente, hasta el momento nos ha hecho caso. Ojalá que este tema sea motivo de establecer sanciones, acuerdos y se pueda reglamentar".

En ese sentido, informó que posiblemente cierren la vía nacional en Canta como forma de reclamo a los derechos que exige la población de dicha provincia.

"Mañana es muy posible que cerremos la vía como una medida, como una alerta, para que el Ejecutivo y los organismos del control y de regulación, asuman estas responsabilidades", sentenció Elmer Páez.

Otras noticias en Exitosa