RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Juegos Panamericanos

Empresarios de Gamarra "Está en manos del gobierno determinar que fabriquemos las prendas de Lima 2027"

Tras anunciarse que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, Susana Saldaña señaló que está en manos del gobierno realizar las gestiones necesarias para que las mypes peruanas se encarguen de la confección de las prendas.

Juegos Panamericanos 2027 son una gran oportunidad para las mypes.
Juegos Panamericanos 2027 son una gran oportunidad para las mypes. (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2024

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, aseguró que está en manos del Gobierno determinar que la micro y pequeña empresa (Mype) del emporio fabrique las prendas de los Juegos Panamericanos Lima 2027, tal como lo hicieron en 2019.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la representante indicó que la elección de Lima como sede para el mega evento deportivo es una gran oportunidad para los confeccionistas debido a que, de repetirse el escenario, las mypes podrían verse muy beneficiadas.

"Es un excelente oportunidad. Ahora, con tiempo, está en manos del gobierno determinar que otra vez mypes fabriquen no solo voluntarios sino de todas las delegaciones", declaró para nuestro medio. 

Gran oportunidad para las mypes

Saldaña contó que durante los Juegos Panamericanos 2019, todas las prendas y uniformes que vistieron los voluntarios y la delegación peruana fueron confeccionadas por las mypes. Esto se realizó en un tiempo récord de 3 meses, periodo que en el que se realizó expedientes, fabricación y entrega. 

Con este antecedente, Saldaña señaló que la reparación de estadios y centros de hospedaje para las delegaciones internacionales también podrían ser encargados para las mypes

"Esto está en las manos del gobierno. Ahorita está en las manos de la presidenta de la República y de los ministerios. ¿Cuál es la salida perfecta y la más eficiente? núcleos ejecutores. Armas núcleos, el Estado define el presupuesto, las mypes hacen el servicio y fabrican el bien. El Estado les paga después de la entrega, todo eso es formal", mencionó. 

Intervención de las mypes

La representante de la Asociación de Empresarios de Gamarra aseguró que los microempresarios no solo pueden fabricar los uniformes de los voluntarios y las delegaciones, sino también de otros implementos que se vayan a necesitar a la llegada de los deportistas extranjeros. 

Asimismo, el anuncio de la construcción de nuevas torres para que se puedan hospedar los equipos internacionales sería otra oportunidad para que las mypes puedan intervenir. 

"Ahí entra la mano de la mype, en la implementación de todos los aspectos, porque las delegaciones necesitan lugares donde dormir y entrenar, así como uniformes de entrenamiento. Todo eso las mypes lo pueden hacer rapidísimo, pero con un solo modelo de gestión (núcleos ejecutores)", señaló. 

De esta manera, Susana Saldaña indicó que está en manos del Gobierno determinar que la micro y pequeña empresa del emporio de Gamarra se encargue de fabricar las prendas de los Juegos Panamericanos 2027.