RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras declaración de periodista sobre incidente en río Ilave

"Es falsa la versión de que nadie nos acorraló ni atacó", dice militar sobreviviente en el río Ilave

El cabo Christian Flores, militar sobreviviente en el río Ilave, indicó que es falsa la versión del periodista que informó que los soldados no fueron agredidos, ni acorralados desde que descendieron de la carretera a la orilla del río.

Militares fallecidos en el río Ilave fueron despedidos por las FF.AA.
Militares fallecidos en el río Ilave fueron despedidos por las FF.AA. (Fuerzas Armadas)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

En entrevista con Exitosa, el cabo Christian Flores, militar sobreviviente del incidente que ocurrió en el río Ilave, se pronunció acerca de los hechos que ocasionaron que se registren varios soldados heridos y fallecidos. 

Asimismo, informó que es falsa la versión del periodista de la República en Puno que dijo que no fueron atacados ni acorralados hacia la afluente, donde fallecieron seis militares ahogados. 

"Entramos al río porque nos sentimos acorralados tanto al frente y a los costados. Nosotros hicimos una forma de cadena, agarrándonos. Estábamos entrando al río, pero las personas siguen lanzando piedras con huaracas y le cayeron piedras a mis compañeros, producto de eso se han comenzado a soltar", indicó el cabo Christian Flores. 

"Es falsa la versión de que nadie nos acorraló ni atacó", añadió. 

Además, aseguró que algunas personas de la región Puno, que estuvieron agrediendo a los soldados, rescataron a los militares que se vieron afectados por la afluente y les dieron abrigo.

"Sí hubo unos cuantos que reaccionaron, recapacitaron e intentaron ayudar y cuando ayudaron algunos dijeron: por qué lo ayudas, déjalo morir", contó. 

El cabo Christian Flores indicó que los militares no recibieron la orden de sus superiores de cruzar el río Ilave, sino que fue una acción para "salvar sus vidas". 

Versión de periodista sobre incidente en Ilave

El último 07 de marzo, el periodista de La República en Puno, Liubomir Fernández, indicó que los comuneros no atacaron a los miembros del Ejército del Perú, que fallecieron tras intentar cruzar el río Ilave.

En entrevista con Exitosa, el periodista aseguró que los ciudadanos hicieron que la patrulla de soldados retroceda desde Juli hacia Ilave.

"Desde el cerro hemos logrado divisar a una patrulla de soldados que estaban siendo retrocedidos, de Juli hacia Ilave, por un grupo de pobladores. Ellos no eran objeto de ningún tipo de agresión, entonces ellos se quedaron en la pampa, los uniformados se quedaron en la pampa, ahí los dejaron", manifestó.

Luego de ello, contó que la patrulla militar se retiró "de los comuneros que los escoltaron" hasta la jurisdicción de Ilave y empezaron a disparar, y que, por ese motivo, los ciudadanos estuvieron echados en el piso para evitar ser impactados por las balas. 

"Todos estuvimos cuerpo a tierra porque había fuertes disparos, habrá durado unos tres a cinco minutos un primer disparo de armas de fuego. Luego ellos hacen una línea recta y se van en grupo hacia el río, hacia la orilla del río", señaló.