RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protestantes entre 800 a 900 personas

Militares sobrevivientes relatan lo ocurrido en Ilave: "La gente nos acorraló"

"La única escapatoria que teníamos para no ser linchados era cruzar el río", manifestó uno de los sobrevivientes.

Militares sobrevivientes relatan lo ocurrido en Ilave.
Militares sobrevivientes relatan lo ocurrido en Ilave. (Exitosa)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

Luego de confirmarse el deceso de seis miembros del Ejército en el río Ilave, región Puno. Se tienen nuevos testimonios de lo acontecido el pasado 5 de marzo. Uno de los sobrevivientes apuntó a que la gente de la zona los acorraló sin tener escapatoria. 

Aseguró que transitar por el río era la única manera de salir de la turba que venía provista de piedras, entre otros instrumentos. 

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos otra escapatoria, por ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río", expresó el militar sobreviviente para América TV. 

En ese sentido, aludió que era la única forma de resguardar sus vidas, la de los oficiales, la tropa y de los técnicos. "Al momento de cruzar el río, insistieron en tirarnos piedras", añadió el sobreviviente.

Rubén Remanchao, otro miembro del Ejército superviviente del hecho del pasado 5 de marzo, narra a detalle lo ocurrido tras romperse la cadena humana que había formado la tropa militar para cruzar el río Ilave. 

"Nos encontrábamos en el centro poblado de Santiago, cerca de Juli, y al vernos encerrados con un grupo de manifestantes, nos obligaron a retornar hacia Ilave", confirmó para dicho medio de comunicación. 

En esa línea, continuó narrando que mientras transitaban, fueron doblegados por otro grupo de manifestantes que venían insultándolos y agrediéndolos con piedras. Una vez que arribaron al pueblo de Ocoña, los sobrevivientes lograron divisar a congregaciones de protestantes de entre 800 a 900 personas, que de igual forma se encontraban organizados con armas de defensa. 

"La única escapatoria que teníamos para no ser linchados era cruzar el río. Hicimos una cadena humana y nos tiraron piedras y avellanas, el personal se desesperó y empezaron a soltarse y la corriente se los empezó a llevar", agregó.

También, dijo que ayudaron al personal de la tropa, pero por el nivel de tensión y violencia del momento no pudo socorrer a todos. 

Militares sobrevivientes relatan lo ocurrido en Ilave

Ministerio de Defensa confirmó la muerte de 6 miembros del Ejército

El Mindef confirmó la noche de hoy, 6 de marzo, la muerte de seis miembros del Ejército, a través de su cuenta de Twitter. 

Los buzos de la Marina de Guerra del Perú hallaron el cuerpo del quinto soldado fallecido en el río Ilave, en Puno, en horas de la tarde. Los fallecidos fueron arrastrados por las aguas de la vertiente.                 

En esa línea, quedaba pendiente el hallazgo de un miembro de su institución que se encontraba en calidad de desaparecido. Sin embargo, siendo las 07:06 p.m. el Ministerio de Defensa confirmó la ubicación de los restos del cabo del Ejército Carlos Quispe Montalico a través de su cuenta oficial de Twitter.

Temas relacionados Ejército Juli Puno sobrevivientes