RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Es muy probable que la quinta ola del covid-19 en el Perú inicie en noviembre", advierte epidemiólogo

Si no atendemos la baja cobertura de inmunización en menores, se registrará incremento de casos y fallecidos por el virus, adelantó Antonio Quispe.

quinta-ola-covid-19-peru-noviembre-exitosa
quinta ola covid 19 peru noviembre exitosa

24/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el médico epidemiólogo, Antonio Quispe, advirtió este sábado que son altas las probabilidades de que la quinta ola por covid-19 inicie en noviembre del presente año, por lo que instó al Ministerio de Salud (Minsa) a cerrar la brecha de vacunación en menores de edad.

También te puede interesar: INS: "No podemos decir que la pandemia de la covid-19 en el Perú se acabó"

Durante ">el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el especialista se refirió a lo expresado por el ministro de Salud, Jorge López, quien adelantó el jueves que la cuarta ola estaría finalizando en dos semanas.

"Si en este momento no cerramos la brecha de vacunación en la población escolar, vamos a estar contando fallecidos y casos en la quinta ola, que es muy probable que empiece en noviembre o diciembre", declaró en nuestro medio. "¿Va a haber una quinta ola? Sí va a haber una quinta ola", reiteró.

El exasesor del Minsa sostuvo que esta quinta ola originará un incremento de casos y decesos debido a la baja cobertura de inmunización en población de edad escolar.

"Las coberturas de vacunación superan el 87% de la población general y el 90% de la población mayor pero tenemos esa brechas enormes en la población escolar, por lo cual, vamos a seguir contando casos y fallecidos en una quinta ola que ninguno otro país tiene. Es imperativo y vital que cerremos esa brecha de vacunación", enfatizó.

Mencionó que este fenómeno epidemiológico ya inició en otras partes del mundo. "Ya ha habido un incremento en Reino Unido, Italia y Estados Unidos, hay nuevas variantes como surgieron las otras anteriores. Este ciclo de evaluación del virus no se va a detener. El virus no se detiene porque alguien se le ocurre decir que ya acabó la pandemia", acotó.

Recomendación

En esa línea, recomendó a la ciudadanía acudir a los centros de vacunación por su dosis de refuerzo y disponer de una adecuada ventilación en los espacios cerrados.

"Es una pauta que el Minsa todavía no ha hecho en los colegios y en universidades", lamentó, por lo que consideró que los ministerios de Salud y Educación deberían elaborar en conjunto protocolo que informe sobre cómo mejorar la ventilación en las aulas.

Lo más visto en Exitosa