RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Esto es un delito”, dicen pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo en playa Bahía Blanca

Afirman que la fauna marina se ha visto completamente perjudicada por el derrame de crudo y que los peces tardarán “meses” en reproducirse masivamente.

refinería-La-Pampilla-petróleo-Bahía-blanca-pescadores-exitosa-noticias
refinería La Pampilla petróleo Bahía blanca pescadores exitosa noticias

18/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Decenas de pescadores artesanales y ambientalistas realizan por segundo día consecutivo un plantón en los exteriores de la refinería La Pampilla, luego de que el último fin de semana se registrara un derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca, en Ventanilla (Callao).

También te puede interesar: Galarza sobre derrame de petróleo en mar de Ventanilla: El daño puede ser irreversible

Un equipo de Exitosa llegó hasta la sede de la empresa operada por Repsol, en Ventanilla, para conversar con los pescadores que se han visto afectados con este “atentado” ecológico.

El representante de los pescadores artesanales de la playa Bahía Blanca, Anthony Chumpitaz, explicó que han llegado a la sede de La Pampilla para conversar con algún representante de la compañía. También denunció supuesta inacción de la empresa en las labores de limpieza del balneario de Ventanilla.

“La playa está cerrada y ahora le pedimos a la empresa que (active) su plan de contingencia que hasta la fecha no lo vemos, solo se ve la maquinaria de la Municipalidad de Ventanilla”, dijo.

También te puede interesar: Alcalde de Ventanilla denuncia que refinería no comunicó al municipio sobre derrame de petróleo en el mar

Tras calificar de delito lo que ocurrió en Bahía Blanca, Chumpitaz afirmó que la fauna marina se ha visto completamente perjudicada por el derrame de crudo y que los peces tardarán “meses” en reproducirse masivamente, por lo que los pescadores locales podrían quedarse sin su único sustento de vida.

Sus redes están tiradas en el suelo en vez de estar en el mar, van dos días sin trabajar y ya han perdido al menos 460 soles, por eso los pescadores artesanales exigen celeridad a las autoridades municipales y a la empresa en los trabajos de limpieza.

“Esto es un delito, han matado toda la vida marina y no sabemos hasta cuándo va a durar esto, porque ahora las especies marinas se tienen que volver a reproducir”, lamentó Chumpitaz.

Fiscalía ya investiga el caso

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

El fiscal Ariel Tapia Gómez, a bordo de una unidad marítima, constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima).

Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

Otras noticias en Exitosa: