RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Exservidor de Puno sentenciado por corrupción trabaja en el GRA

También forma parte del comité de selección encargado de evaluar a los postores que pretenden realizar el servicio de consultoría de la puesta a punto de Majes Siguas II.

Cuestionado-funcionario-ingresó-en-planilla-del-GRA-desde-octubre-de-este-año-
Cuestionado funcionario ingresó en planilla del GRA desde octubre de este año

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El asistente administrativo de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Néstor Modesto Mamani Titi, quien forma parte del Comité de Selección Comisionado para evaluar las ofertas técnicas para el servicio de consultoría que se encargará de elaborar el estudio de preinversión de la puesta a punto de Majes Siguas II, tiene antecedentes judiciales.

El pasado 2 de noviembre, el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Puno condenó a Mamani Titi a cinco años de pena privativa de la libertad, luego de encontrarlo responsable del delito contra la administración pública (corrupción).

También puedes leer: Betssy Chávez: Descartamos presentar una segunda cuestión de confianza

El funcionario empezó a figurar en la planilla del GRA desde octubre de 2022, cuando se encontraba en pleno proceso judicial en Puno. Posteriormente, el 4 de noviembre conformó dicho Comité de Selección como presidente suplente, tras la emisión de la Resolución de la Oficina Regional de Administración Nº 1749-2022-GRA/ORA, emitida en la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Al servidor se le investiga desde el año 2012 y la Fiscalía de Puno lo acusó de concertar con otros cuatro exfuncionarios para dirigir una licitación direccionada donde se adquirió dos máquinas: una planta de asfalto en caliente y una terminadora de asfalto sobre ruedas por un precio de S/ 3 millones 569 mil.

Según la investigación fiscal, Néstor Modesto Mamani Titi, en su calidad de funcionario público, aprobó exonerar el proceso para que la licitación sea más rápida y dijo tener listo el estudio de mercado para realizar la compra.

Ello ocurrió el 1 de octubre del 2012. Un día después, el Consejo Regional de Puno aprobó la adquisición de estas máquinas vía exoneración del proceso, a pesar de que no estaba dentro del plan anual de contrataciones.

Además, modificó sin sustento las características en las bases del proceso que resultaron diferentes al estudio de preinversión. La empresa contratista que licitó fue Crubher y esta no cumplió con los requerimientos mínimos previstos en las bases respecto al año de fabricación de las máquinas, a pesar de eso se le canceló la totalidad del monto.

Luego, se descubrió que Néstor Mamani Titi ya tenía lista la cotización de Crubher desde setiembre del 2012. Esto evidencia que él junto con los otros implicados actuaron concertadamente para beneficiar a la empresa.

Más noticias en Exitosa Arequipa

Temas relacionados ACTUALIDAD Arequipa corrupción GRA Puno