RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Faltan 50 mil psicólogos en colegios

Representantes del Colegio de Psicólogos del Perú explican que la gran brecha de profesionales responde a la falta de presupuesto en el sector educación.

falta-psicologos1
falta psicologos1

07/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por: Rosselyn Revilla Miralles

La denuncia de bullying y actos de xenofobia en agravio de una escolar, así como otros hechos de violencia perpetrados entre estudiantes, ponen en el debate público la falta de psicólogos en instituciones educativas. Especialistas advierten que el déficit es alarmante y llega a más de 50 mil profesionales a nivel nacional.

El secretario del consejo directivo regional de Lima y Callao del Colegio de Psicólogos del Perú, David Villarreal, hizo este balance en una entrevista a diario Exitosa. “No hay plazas, ni presupuesto. La brecha es de 50 mil psicólogos solo en colegios”, manifestó, tras añadir que apenas el 5% de sus integrantes cumple esas funciones.

Carencia extrema

Como se recuerda, la disposición que promueve la educación inclusiva (Ley N° 30797), publicada en junio de 2018, establece la incorporación progresiva de los profesionales en psicología como “integrantes de la comunidad educativa”. En el caso de las escuelas públicas, deberá ejecutarse conforme a la programación y presupuesto del Ministerio de Educación.

La norma a la fecha no tiene avances concretos y así lo reveló la Contraloría General de la República a través del operativo 'Buen Inicio del Año Escolar 2019'. De acuerdo al texto, la inspección a 2,500 centros educativos, entre el 18 y 22 de febrero de este año, develó que el 89% carecía de este tipo de trabajadores.

Niñez olvidada

A mediados de mayo, la ministra de Educación, Flor Pablo, reconoció el déficit por la falta de presupuesto y adelantó que en 2020 pondrán como prioridad el tema de la convivencia escolar y psicólogos. Aunque dejó entrever que primero implementarán a este personal en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Villarreal lamentó que en el marco del nivel de violencia que vive el país, sobre todo a nivel familiar y de género (feminicidios), no se incide en la atención a menores. “En las escuelas vemos situaciones de ansiedad de escolares, bullying, problemas de convivencia con los padres, baja autoestima, depresión, entre otros”, comentó.

Armas y abuso sexual

Otro aspecto preocupante, subrayó, es el caso de los estudiantes que llevan armas, como sucedió el colegio Trilce -donde un alumno mató a su amigo-, en Villa El Salvador. Según el portal Síseve del Ministerio de Educación, entre setiembre de 2013 y el 30 de abril de 2019 se reportaron un total de 215 incidentes con armas en centros educativos.

Las agresiones físicas encabezan la lista de violencia, con 15,292 denuncias; seguidas de agresiones verbales (11,839), psicológicas (10,578), sexuales (4,000), por internet o celular (978) y robos (387). En el 46% de los casos el victimario era personal de la institución educativa y en la mayoría de los casos ocurrieron en escuelas públicas.

Las cifras evidencian un nivel importante de violencia en las escuelas. Entonces, ¿no es momento de actuar?

Rechazan ley de salud mental

El Colegio de Psicólogos del Perú manifestó su rechazo a parte del contenido de la Ley de Salud Mental (Ley N° 30947), publicada el pasado 23 de mayo. Refieren que la norma, en su artículo 25, dispone que el médico psiquiatra será el encargado de efectuar diagnósticos, restándole atribuciones a los psicólogos.

“Vamos a hacer una marcha este 20 de junio. Aparte, estamos preparando un proyecto de ley porque nuestros colegas se sienten lesionados, humillados, por ese artículo”, manifestó David Villarreal, representante del colegiado. La concentración está prevista para las 2 p.m. en la Plaza San Martín.

Temas relacionados ACTUALIDAD colegios psicólogos