RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

FDTA amenaza con protestar contra propuesta de subir precio del pasaje

Gremio de trabajadores rechaza pretendido incremento de pasajes porque pobladores no tienen dinero y no se presta un servicio de calidad.

FDTA-anuncia-protestas-para-frenar-incremento-de-pasajes
FDTA anuncia protestas para frenar incremento de pasajes

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) se pronunció en contra de la propuesta que viene realizando un grupo de transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de incrementar el costo de los pasajes de un sol a 1.30 o a 1.40 soles

El secretario de Educación y Cultura de la FDTA, Fredy Márquez Véliz indicó que el pretendido incremento no es viable porque los pasajeros no tienen las condiciones económicas para pagar más y que no se cuenta con un servicio de transporte urbano de calidad.

También puedes leer: MPA y concesionarios del SIT evalúan hoy pedido para subir costo de pasaje

"Vamos a tener una reunión de urgencia para salir a las calles a protestar contra los transportistas porque no pueden subir el precio de los pasajes y que sea el inicio de una escala de protestas también contra los especuladores del precio de alimentos, farmacias", dijo Márquez.

Sin embargo, el gremio de trabajadores aún no define fecha para la protesta.

En tanto que, el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Luis Miguel Carpio Mamani explicó que, de las 11 empresas concesionarias de rutas del SIT, una de ellas que es TransCayma presentó la propuesta de elevar el pasaje a S/ 1.30 y otras ocho (Emarsistran, AQP Masivo, Unión AQP, Etrabus, Unión Grau, Cotum Express, Megabus y el Consorcio Cono Norte) propusieron que el pasaje cueste S/ 1.40.

"A partir de hoy hasta la siguiente semana, nosotros (MPA) tenemos que evaluar las propuestas para ver si están debidamente sustentadas técnica, legal y económicamente", informó Carpio Mamani.

En tal sentido, se plantea que la junta de operadores del SIT, es decir, la comuna provincial como concedente de rutas y las empresas de transporte como concesionarias, se deben reunir el próximo jueves 8 para llegar a una conclusión sobre la viabilidad de la propuesta.

Empero, el alcalde provincial Omar Candia es quien tiene la última palabra sobre si se autoriza o no la variación del costo del pasaje.

Por su parte, el gerente de la empresa de transportes Cono Norte S.A.C., David Villanueva argumentó que es necesario incrementar el costo del pasaje porque los combustibles también vienen subiendo de precio.

"El último sábado se ha registrado otro incremento de S/ 1.80 del precio de los combustibles. Todos los combustibles han subido en los últimos días, petróleo, gasolina, gas", sostuvo.

Enseguida agregó: "Por efecto de la pandemia y nuevos costos operacionales, el transporte ya no es rentable, muchos han rematado sus vehículos y ahora se dedican a vender frutas o verduras", dijo.

Más noticias en Exitosa Arequipa