RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Fenómeno El Niño: Ministerio de Vivienda culmina 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del río Rímac

Maquinaria del sector retiró más de 118 mil m3 de maleza, lodo y piedras, en casi 14 kilómetros del cauce del río, en beneficio de más de 30 mil habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Ministerio de Vivienda culmina intervenciones preventivas.
Ministerio de Vivienda culmina intervenciones preventivas. (Difusión)

03/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/12/2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 12 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN).

Especificaciones

Las labores de prevención se ejecutaron en Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Chicla y Santo Domingo de Los Olleros, en las provincias de Lima, Callao y Huarochirí, respectivamente, en beneficio de 30,556 habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Los trabajos, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se desarrollaron en distintos tramos del río Rímac, en un total de 13.95 km de intervención, de donde se retiraron más de 118 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros, lo que equivale a la carga de 12,571 camiones volquetes.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, detalló que estos trabajos buscan evitar desbordes e inundaciones, por lo que se ha intervenido en puntos críticos identificados, en los sectores de Cusipata, Parque Porcino, Anexo Chicla, Asociación de Vivienda Los Huertos y Brisas del Paraíso, Los Girasoles, San José, Pampa Pacta, AA. HH. Oswaldo Burga Saldaña, Mirones Bajos, entre otros.

Resaltó que, para reforzar la capacidad operativa, el MVCS adquirió para Lima, 12 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camionetas y camión de auxilio, que se suman a las 18 maquinarias operativas desplegadas en los diversos puntos de intervención ante el FEN en la región Lima.

En ejecución

Actualmente el MVCS viene ejecutando 4 intervenciones en un tramo de 3.27 km en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Ate y Antioquía, donde se prevé retirar más de 88 mil m3 de maleza, lodo y piedras, que equivale a la carga de 5,916 volquetes.

Para este mes de diciembre, en el marco del cumplimiento de la meta del plan multisectorial, se tienen programadas 10 intervenciones en 3 km, donde se retirarán más 268 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de más de 13 mil habitantes en zonas vulnerables.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash e Ica, con el objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos ante el fenómeno El Niño.