RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fernández sobre PL para condenar a menores: Estos anuncios distraen la atención de lo realmente importante

El vocero de la Defensoría del Pueblo dijo que estás intensiones "no generan mayor impacto" porque ya existe un sistema de administración de justicia diferenciado. 

menores-condenar-Defensoria-del-Pueblo-justicia-Exitosa
menores condenar Defensoria del Pueblo justicia Exitosa

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El jefe del Programa para las Personas Privadas de Libertad, la Seguridad Ciudadana y la Seguridad y Defensa Nacional, Carlos Fernández, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el proyecto de ley para condenar a los menores desde los 16 años por actos delictivos y consideró que la iniciativa distrae la atención "de lo que realmente resulta importante".

"Este tipo de anuncios, en realidad lo que hace es distraer la atención de lo que realmente resulta importante. Nos genera más que preocupación, sorpresa, que salga este anuncio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, justo esta institución está a cargo del INPE y el PRONACEJ. Entonces, en vez de generar una atención en ese escenario, resulta importante que la persona que dirige este sector pueda resolver los grandes problemas que encontramos dentro de las cárceles de adultos y también dentro de los Centros Juveniles, como es el hacinamiento", manifestó.

Agregado a ello, el vocero de la Defensoría del Pueblo dijo que estás intensiones "son del siglo pasado" y "no generan mayor impacto" porque ya existe un sistema de administración de justicia diferenciado.

"Existe un sistema de administración de justicia diferenciado, uno dirigido hacia los adolescentes que cometen infracciones penales y otras dirigidas hacia las personas adultas que superan los 18 años. No es que los menores de edad no tengan una responsabilidad, tienen una responsabilidad restringida y actualmente existen, por ejemplo, Centros Juveniles que están a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles, donde se encuentran internados adolescentes y están cumpliendo una sanción", detalló.

Además, resaltó que es importante centrar la atención en garantizar que las personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad sean resocializadas.

También te puede interesar: Aníbal Torres: "Un sector del Congreso está con la cantaleta de que hay que vacar al presidente"

Fernández dijo que está en vigencia el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023, pero "lastimosamente el actual Ejecutivo y el anterior" no lo han utilizado como una herramienta para poder frenar el impacto de la delincuencia.

"Entonces todas las acciones que se están impulsando ahora están fuera de ese Plan Nacional que ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que la preside la Presidencia del Consejo de Ministros y agrupan a todas las instituciones que administran justicia", añadió.

De igual manera, se refirió a la prevención, para que los niños no caigan en actos delictivos, y comentó que este tema actualmente es abordado por la Policía Nacional, que tiene programas preventivos, igual que por parte del Ministerio Público.

"Entonces, lo que se necesita es dotar de recursos a estas dos instituciones para que estos programas preventivos realmente lleguen a toda la población infantil o de la niñez y la adolescente, y se pueda prevenir que esta población pueda terminar siendo involucrada en actos delictivos", agregó el vocero.

Finalmente, Carlos Fernández recordó que como Estado no nos podemos salir "del principio de legalidad y todos los demás principios que rige. Entonces, para que eso acontezca el Perú tendría que aislarse de todo el sistema internacional de derechos humanos".

"Se tiene que tomar decisiones en función al principio de legalidad y también a la dignidad del ser humano", señaló.

Otras noticias en Exitosa