
08/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2025
Este sábado 12 de julio, el primer lote de los trenes donados por CalTrain a la Municipalidad de Lima llegarán a nuestro país en medio de una gran polémica. En los últimos días se cuestionó seriamente la operatividad de estos vagones, especialmente por su tamaño ya que los puentes que cruzará en la ruta Lima-Chosica no contarían con la altura necesaria para su tránsito.
No se harán cargo de custodiar los trenes
En medo de esta discusión, Exitosa accedió a un documento exclusivo en el que se da a conocer que Ferrovías Central Andina almacenará los 45 coches y 10 locomotoras que arribarán a nuestra capital, pero hicieron una importante aclaración.
En este oficio, la mencionada empresa se dirige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones dejando en claro que tendrán en su poder este primer lote de trenes en la Estación Ferroviaria de Monserrate, cerca a desamparados, no se harán responsable de ninguna manera de su mantenimiento, custodia, seguridad y otros puntos claves que competen exclusivamente a la Municipalidad de Lima.
"En cuanto al almacenaje solicitado, podemos facilitar temporalmente un área en la estación ferroviaria de Monserrate para el almacenamiento del mismo. Debemos aclarar que el almacenaje temporal de estos coches y locomotoras no implica deber de custodia, conservación, mantenimiento, aseguramiento, riesgo o cualquier tipo de responsabilidad. Esta estará a cargo de la Municipalidad de Lima", indica dicho documento.
No necesitan autorización del MT para su traslado
En esa misma línea, el MTC indicó a la comuna limeña que no es necesario brindar una autorización a este primer lote de material rodante. De acuerdo a lo que dicta la Dirección General de Autorizaciones en Transporte, estos coches y vagones pueden dirigirse sin ningún problema desde el puerto del Callao hasta la Estación Monserrate donde serán almacenados.
En total, la donación consta de 90 coches y 45 locomotoras, más sus respectivos repuestos, y serán destinados para cubrir la ruta Lima-Chosica. De acuerdo a lo que Exitosa pudo conocer, implementar al 100% este proyecto costará más de 1,800 millones de soles y tardará aproximadamente 18 meses para iniciar sus operaciones.
A su vez, este lunes 12 de julio la comuna limeña realizará una ceremonia de presentación en el Parque de la Muralla en el centro histórico de Lima.
De esta manera, Ferrovías Central Andino anunció que almacenará el primer lote de trenes de CalTrain, pero que no se harán responsables de la custodia, seguridad y otros puntos que le competen exclusivamente a la Municipalidad de Lima.