RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Fiestas Patrias: Poder Judicial condenará hasta con cuatro años de prisión a quien ofenda a símbolos y héroes del Perú

El Poder Judicial compartió las sanciones contra aquellos ciudadanos que transgredan a símbolos y héroes del Perú, en las movilizaciones que se llevarían a cabo.

PJ condenará hasta con cuatro años de prisión a quien ofenda a símbolos patrios
PJ condenará hasta con cuatro años de prisión a quien ofenda a símbolos patrios (Andina)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/07/2023

El Poder Judicial (PJ) manifestó que condenará hasta con cuatro años de prisión a quien ofenda a los símbolos, próceres y héroes de la patria, así como el pago de 60 a 180 días de multa.

De considerarse una falta u ofensa

El juez supremo Ricardo Brousset Salas precisó que para considerarse delito deberá constar si existió ofensa o menosprecio a los mencionados simbolismos y figuras nacionales de manera pública o por divulgación a los medios de comunicación.

"Este menosprecio, vilipendio o ultraje debe darse de manera pública, de tal manera que sea escuchado por varias personas, o que se difunda por un medio de comunicación. Y el contenido tiene que ser de ofensa", mencionó. 

Por distorsión de símbolos  

Por otro lado, el magistrado apuntó que cualquier caso de distorsión o alteración de algún símbolo patrio también será considerado como "un hecho doloso". 

"En este caso, quien altera e intercala elementos extraños con fines de menospreciar un símbolo patrio, héroe o prócer de patria también es considerado un hecho doloso", agregó.

De igual manera, quemar, pisar o quemar la bandera o modificar las frases del himno nacional también es considerado un delito, según apuntó el Ricardo Brousset Salas. 

Con intervención de la Procuraduría 

En esa línea, precisó que cualquier persona puede denunciar estos hechos en caso de percibirlos. No obstante, solo la Procuraduría General del Estado puede hacer el seguimiento correspondiente de los casos.  

"Corresponde, pues, a la procuraduría pública del sector defensa el apersonarse como parte civil para el cobro de la reparación", dijo. 

Sanciones administrativas

Finalmente, afirmó que el Estado peruano contempla también sanciones administrativas contra quienes no icen la bandera o la utilizan de manera inapropiada.

"Este hecho  es considerado inapropiado pero está lejos de ser considerado  delito. No hay una ofensa sino un acto impropio que tiene castigo administrativo. Salvo que se muestre una bandera rota como forma de desprecio", añadió en su intervención. 

Como se recuerda, el secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, ratificó la nueva jornada nacional de protestas desde hoy 27 de julio, tras realizarse la denominada tercera 'Toma de Lima'. 

Por consiguiente, el Poder Judicial compartió las sanciones contra aquellos ciudadanos que transgredan a símbolos, próceres y héroes del Perú, en las referidas movilizaciones y teniendo en cuenta que iniciarán las Fiestas Patrias.