RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

FMP: Presidente Castillo no mencionó nada del presupuesto para el sector salud

Godofredo Talavera, presidente del Federación Médica Peruana, señaló que el mandatario Pedro Castillo deberá acelerar la vacunación para inmunizar al 80% de la población.

Exitosa-Pedro-Castillo-presupuesto-salud
Exitosa Pedro Castillo presupuesto salud

29/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, Godofredo Talavera, presidente del Federación Médica Peruana, señaló que el mandatario Pedro Castillo deberá acelerar la vacunación para inmunizar al 80% de la población.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Talavera advirtió que el presidente Pedro Castillo no ha mencionado nada del presupuesto para el sector salud, el cual tiene necesidades prioritarias para continuar acelerando el proceso de vacunación en la población.

“Lo más importante para nosotros es que el presidente Pedro Castillo no ha mencionado nada del presupuesto para el sector salud. Tenemos un presupuesto de 2.4 y con la pandemia se llegó a 3 puntos del PBI, sin embargo, lo que él ofreció durante su campaña, fue de 10%”, manifestó en Exitosa.

De la misma manera, indicó que Castillo se había comprometido mediante un acta, que iba a establecer una tercera y cuarta escala salarial este año, respecto al personal de salud que se viene encargando de luchar contra la pandemia.

“En educación ha dicho que va a duplicar y en nosotros debió decir que va a cuadruplicar nuestro presupuesto, pero no lo ha mencionado, tampoco dijo absolutamente nada de los recursos humanos”, comentó.

También puedes leer: Reina Isabel II envió mensaje de felicitación al presidente Pedro Castillo tras inicio de su gestión

VACUNACIÓN

Por otro lado, Talavera recordó que aún no se ha llegado a la meta de vacunación al día, la cual ya debería estar por encima de los 290 mil pacientes por jornada, ya que lo que se busca será la inmunidad del rebaño en la población.

“El efecto de inmunidad solo funcionará con la población vacunada al 80%. Debemos vacunar cerca de 290 mil dosis por día y lo que tenemos que hacer es atender de noche como se ha hecho durante el vacunatón y ampliar el horario. Debemos pasar de 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Debemos ampliar los centros de vacunación porque se debe vacunar más del doble de lo que estamos haciendo actualmente”, puntualizó.

Finalmente, indicó que el país sí cuenta con un personal de salud, tanto enfermeras como demás profesionales que podría ayudar a que se acelere la vacunación en el Perú.

“Son cerca de 100 mil enfermeras y demás personal que podría vacunar. Cada enfermera vacuna cerca de 30 pacientes al día, si solo usamos a 10 mil enfermeras, podríamos llegar a los 300 mil al día, sí tenemos la capacidad, pero lo que falta es disponer recursos para las horas complementarias o turnos adicionales. Hay que organizarnos”, sentenció.

También puedes leer: Presidente Castillo anunció nuevo bono de S/ 700 para familias vulnerables

MÁS EN EXITOSA: