RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas exigen al gobierno el pago completo de la deuda de

Dirigente Milla dice que el premier solo quiere devolver S/6 mil millones, cuando el monto adeudado, de acuerdo a ley y el TC, es S/42 mil millones.

FONAVISTAS-GOBIERNO-exitosa
FONAVISTAS GOBIERNO exitosa

10/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los fonavistas se han envuelto en una guerra con el gobierno y decidieron exigirle al presidente Pedro Castillo que cumpla con pagar la deuda completa y no desconocer los 36 mil millones de soles que son parte fundamental de la devolución de aportes, pero que el premier Aníbal Torres intenta desvirtuar del proceso.

Los fonavistas determinaron enfrentar al gobierno hasta hacerlo entender que tanto la ley dada por el Congreso como una resolución del Tribunal Constitucional (TC) precisan que el monto total a devolver es de 42 mil millones de soles.

En ese sentido, el dirigente fonavista Jorge Milla, consideró que “ahora el pago a los aportantes está en manos del presidente Castillo”, y por lo que instó a reconvenir al primer ministro por solo querer devolver 6 mil millones como total de la deuda.

Quizás te interese leer: Detienen a alcalde de Anguía, José Nenil Medina, investigado por presuntos actos de corrupción

“Acá se impone la palabra del jefe de Estado. El premier Torres, por desconocimiento o ser mal asesora o instigado, ha dicho que el Estado solo debe pagarle al fonavista la suma de 6 mil millones de soles, que es lo concerniente al aporte del trabajador. Lo que hace Torres es desconocer el pago del empleador, y con ello desconoce la ley”, dijo Milla.

El directivo de los fonavistas refirió que “Castillo no puede permitir que su gobierno le 'eche tierra' a 36 mil millones de soles que son propiedad del fonavista. Es una deuda pública debidamente sustentada. Si Castillo refrenda lo que pretende el primer ministro, será un atentado contra la propiedad privada. ¿Eso quiere? Por eso creemos que el jefe de Estado debe recapacitar y dar así muestras de transparencia y legalidad en FOLDCOTEsu mandato”.

De otro lado, Milla comentó que el jefe de asesores del gabinete ministerial, Luis Mendieta, ya tiene el sustento jurídico, enviado por los fonavistas, para que Castillo entienda que la ley y el TC determinan devolver la deuda total.

“Mendieta se comprometió a explicarle al presidente la necesidad de cumplir la ley, la cual establece el pago de la deuda total. Y los fonavistas vamos a exigir que el Ejecutivo no nos haga 'perro muerto'”, aseguró.

EL DATO

Milla recordó que el Proyecto Especial Secretaría Técnica, creado por el premier Torres, “no tiene sustento legal y debiera ser derogado por el mandatario Pedro Castillo.

Síguenos en redes sociales