RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas podrán negociar su deuda con la banca privada y cobrar rápido

Los CERAD, según ley, son un título valor y acreditan la deuda que el Estado tiene con el portador de ese documento, dice Luis Luzuriaga.

capuccinos-cripto-monedas-exitosa
capuccinos cripto monedas exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los fonavistas tendrán la alternativa de negociar su certificado que acredita la devolución de aportes con entidades financieras particulares, como bancos o cajas municipales, y acceder de esa manera de forma más rápida a su dinero.

De acuerdo a lo explicado por Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc y de la Federación de Fonavistas, esos documentos que acreditan la deuda del Estado con cada fonavista son los CERAD (certificados de reconocimiento de aportes y derechos), que serán entregados a cada aportante y que, según ley, son un título valor.

Es decir, refirió Luzuriaga, así como el CERAD determina la suma que el fonavista debe cobrar, porque el Estado tiene esa deuda con él, también ese documento, al ser un título valor, puede ser negociado por el aportante con un banco privado o alguna otra entidad financiera. De esa manera, el fonavista podrá acceder de forma inmediata a su dinero y la entidad financiera quedará con el documento que asevera la deuda del Estado.

Quizás te interese leer | Dina Boluarte: “No nos han dejado un solo día tranquilo para gobernar en calma”

“De ahí la importancia de entregar los CERAD. Si el fonavista ya lo tiene, podrá acercarse a un banco privado o caja municipal, si desea. Si su CERAD indica que el Estado le debe, por decir, diez mil soles, puede negociar con la entidad financiera y venderlo, digamos, en ocho mil soles. Eso lo cobraría de inmediato. Ya la entidad financiera verá cuándo y cómo le cobra al Estado los diez mil soles”, comentó Luzuriaga.

En ese sentido, dijo que una vez que los fonavistas tengan su CERAD “es un hecho que muchas entidades financieras darán ofertas al aportante para comprar esos CERAD, facilitando el acceso al dinero a los aportantes, pero eso ya depende de cada uno”. Respecto a cuándo se entregarían los primeros CERAD, Luzuriaga reiteró que se prevé que para la primera quincena de agosto ya se puedan extender a los aportantes.

“Tras registrar la historia laboral de cada uno de los aportantes, se crearán las cuentas individuales y, posteriormente, se elaborarán los primeros CERAD”, aseguró Luzuriaga.

EL DATO

Luzuriaga dijo que todos los acuerdos que toma la Comisión Ad Hoc son informado a los miembros del Ministerio de Economía y de la ONP, pese a que ellos no acuden a las sesiones, como es su obligación.

Síguenos en redes sociales