RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Francke rechazó que se desconozca a Pedro Castillo como presidente electo y se convoquen nuevas elecciones

El economista y miembro técnico de Perú Libre rechazó la propuesta de desconocer los resultados de la segunda vuelta electoral, y lo calificó de inconstitucional y golpista.

Pedro-Francke
Pedro Francke

15/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El economista y miembro técnico de Perú Libre, Pedro Francke, expresó su rechazo a la propuesta del congresista electo Jorge Montoya de no reconocer la elección presidencial de Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral y convocar nuevas elecciones.

De acuerdo al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo es quien obtiene la mayoría de votos, sobre Keiko Fujimori en la jornada del 6 de junio. Cabe indicar que ante una alteración del orden democrático se estaría violando la Constitución, el cual sería sancionado en el Código Penal.

“Me parece que los llamados a desconocer las elecciones, a convocar a un nuevo Congreso y que el Congreso asuma (el mandato), son inconstitucionales, ilegales y golpistas y que cualquier persona que defienda la democracia debe ser muy tajante en rechazar esos llamados”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

También puedes leer | Pedro Castillo anunció que esperará proclamación de resultados electorales

Asimismo, consideró no reconocer el conteo electoral, por lo que resaltó que las entidades deberían rechazar de forma conjunta este tipo de planteamiento que no respetan la Constitución Política del Perú que constituyen un delito.

“Creo que todas las instituciones deben estar unidas en la defensa de la democracia. Eso no se puede incitar y tiene que ser, a mi juicio, tajantemente rechazado”, resaltó Pedro Francke.

El último domingo, personajes políticos, ente ellos Jorge Montoya de Renovación Popular y el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, promovieron que el Congreso 2021-2026 desconozca como presidente a Pedro Castillo y que el titular del Parlamento sea quien asuma el mandato y convoque nuevas elecciones.

La propuesta también fue planteada por los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, y Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano (APRA).

Más en Exitosa