RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gamarra: ambulantes invaden calles en primer día de prohibición

Ayer empezó a regir ordenanza que restringe el tránsito de los informales en el emporio; sin embargo, estos continúan en el lugar.

gama1
gama1

17/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ambulantes abarrotaron ayer las principales calles del emporio comercial de Gamarra, pese a que desde las cero horas empezó a regir la ordenanza N° 298, que prohíbe el comercio informal en la zona. Funcionarios de la Municipalidad de La Victoria aseguran que la medida tiene una ejecución progresiva y anuncian nuevos operativos en el sector.

Como se recuerda, la norma restringe el uso de espacios públicos para la comercialización de productos, a excepción de las personas que trabajan como emolienteros, lustrabotas y vendedores de periódicos. A pesar de eso, diario Exitosa constató que los informales hacían caso omiso a la disposición y ofrecían su mercadería en los dameros A y B.

Anuncian operativos

En una entrevista a este diario, el gerente de Desarrollo Económico de La Victoria, Alexander del Río, explicó que no realizaron operativos por la falta de apoyo policial. Sostuvo que en las últimas intervenciones en Gamarra los informales utilizaron palos, piedras e incluso armas de fuego para no ser retirados, por lo que no podían poner en riesgo al personal municipal.

“Usted comprenderá que la normativa no es una varita mágica para que hoy (ayer), que entró en vigencia, los más de 15,000 ambulantes que se encuentran focalizados en el comercio informal desaparezcan”, observó. Ante ese panorama, reveló que el municipio ha coordinado con la Policía Nacional el desarrollo de un operativo para recuperar los espacios públicos.

Puestos no alcanzan

Del Río agregó que la comuna, en coordinación con entidades del gobierno central, desarrolla una campaña para formalizar a los ambulantes que fueron empadronados hasta el pasado miércoles 13 de febrero. Los beneficiados tendrán un periodo de gracia de seis meses, es decir, no pagarán alquiler en los meses de contrato.

Según detalló, existen 3,000 comerciantes registrados, pero solo 940 podrán acceder a los puestos de venta en el emporio. “Las personas que no llegaron a empadronarse aún no se sabe si lograran hacerlo, pues eso está relacionado con las galerías que pongan a disposición los empresarios”, anotó. Señaló la idea es contar con 3 mil puestos en las próximas semanas.

Alcalde lanza advertencia

El alcalde del distrito victoriano, George Forsyth, destacó que su gestión ha dado una serie de facilidades para que los vendedores que permanecen en las calles se formalicen y oferten sus productos en las galerías. “Para el día -y se va a venir -del operativo, no digan que no se avisó. Estamos haciendo la sensibilización. Hay locales de sobra en Gamarra”, expresó.

Una advertencia similar dio la gerenta de Fiscalización del distrito, Susel Paredes, quien estuvo ayer en el emporio para observar el avance del comercio informal. “En cualquier momento, que no puedo decir, será el operativo para liberar la vía pública'', dijo. Por último, argumentó que la situación de Gamarra debe ser analizada cada minuto, pues es “muy dinámica”.

Pintan nueva sede municipal

Funcionarios de La Victoria llegaron ayer al Complejo Deportivo San Cosme para iniciar las labores de mejoramiento de las instalaciones donde funcionará la nueva sede del municipio. Hasta el lugar llegó el alcalde del distrito, George Forsyth, autoridades de su gestión y vecinos de la zona de San Cosme. “Estamos recuperando los espacios públicos para que la gente de San Cosme puedan utilizar las áreas”, manifestó el burgomaestre.