RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Seguridad ciudadana

General Luis Flores: Norma de 30 años de cárcel por robo de celulares cerrará el círculo del crimen

Según el general PNP, la nueva norma de 30 años de cárcel por robo de celulares no solo afecta a los ladrones, sino también a los "mercados negros" donde se venden los dispositivos robados.

Robo de celulares.
Robo de celulares. (Andina)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/10/2023

El general PNP Luis Flores se pronunció tras la oficialización de la nueva norma de 30 años de cárcel por el robo de celulares y aseguró que esta modificación legal permitiría que el círculo que rodea esta modalidad delictiva finalmente sea cerrado.

Las palabras del integrante de la Policía Nacional del Perú tuvieron lugar en entrevista en Canal N, donde explicó que la nueva pena no solo afectaría a los ladrones. Esto se debería a que también repercutiría en los "mercados negros", donde se tienden a vender dispositivos de dudosa procedencia.

"Ahorita, nosotros, con esta normatividad, vamos a cerrar el círculo de la empresa criminal del robo de celulares. No solo el delincuente cumple su faceta sustrayendo un celular, tiene todo un círculo, porque de ahí va a un lugar donde se va a comercializar, los mercados negros", declaró.

Normativa oficializada

Como se recuerda, el general PNP Luis Flores brindó estas declaraciones apenas un día después de que el Gobierno de Dina Boluarte oficializara el Decreto Legislativo N.º 1578, el cual contempla la condena de hasta 30 años de cárcel los robos de celulares y equipos informáticos.

La normativa fue publicada el 18 de octubre en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde indica quienes cometan esta infracción podrán ser condenados a una pena de entre 12 y 20 años de prisión, con la posibilidad de una sanción mayor por uso de explosivos.

"Que, en el marco de la delegación de facultades legislativas antes mencionada, resulta necesario modificar el Código Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo 635, con la finalidad de fortalecer la prevención, combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos", se lee en el documento.

Robo de equipos móviles como agravante

Cabe decir que, anteriormente, la mencionada medida había sido anunciada por el propio Ejecutivo. Fue el premier Alberto Otárola el encargado de notificarla a la prensa, ante la cual indicó que, con dicha disposición, el hurto de estos equipos serían considerados como un "agravante".

"La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante", indicó el titular de la PCM.

De esta manera, el general PNP Luis Flores celebra la oficialización de la norma que contempla la condena de hasta 30 años de prisión por el robo de celulares y considera que esta logrará terminar con el círculo delictivo.