RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de Amazonas pide autonomía al Mincul para intervenir en Kuélap

El gobernador Óscar Altamirano señaló que el colapso de la fortaleza es producto "de las lluvias y del olvido del Ministerio de Cultura".

amazonas-kuelap-autonomia-exitosa-noticias
amazonas kuelap autonomia exitosa noticias

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, pidió autonomía al Ministerio de Cultura (Mincul) para intervenir y ejecutar acciones de recuperación de la fortaleza de Kuélap, luego que parte de una muralla se derrumbara producto de las fuertes lluvias.

"Lo que sí tengo que decir al Ejecutivo, es el que el gobierno regional ha estado solicitando al Ministerio de Cultura que cree la Unidad Ejecutora de la Dirección de Cultura de Amazonas para que tener autonomía económica y técnica", dijo este martes en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministro Salas: Vamos a recuperar Kuélap, parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchos años

Altamirano indicó que, por el momento, el director regional de Cultura, Peter Lerche, no puede intervenir en la zona dañada, debido a que este sitio arqueológico está bajo la competencia del Mincul.

"El director regional de Cultura es el doctor Peter Lerche, conoce muchísimo sobre el tema de turismo, arqueológico y vivencial, pero está atado de manos. En primer lugar, no tiene la autonomía administrativa ni técnica para intervenir o siquiera mover una piedra. Tampoco tienen la autonomía económica ni especialistas, entonces nada se puede hacer ", agregó.

El titular del Gore Amazonas puso como ejemplo a la región Cusco, según indicó, esta ciudad sí cuenta con una división especializada, que se encarga de velar y conservar los restos arqueológicos. En esa línea, no descartó solicitar el apoyo de esta región.

"Conversé con el gobernador del Cusco y ojalá estén enviando hoy a especialistas para que puedan dar algunas ideas, ya que tampoco pueden intervenir", aclaró.

Derrumbe

Este último domingo, se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente.

Por su parte, el gobernador consideró que este suceso de produjo por las intensas lluvias y por el descuido del Mincul, pues ya se había alertado de la situación del complejo meses atrás.

"El muro de la fortaleza se ha caído, se ha destruido. Este último domingo, por efecto de la lluvia y por el olvido del Ministerio de Cultura, que no actuó a tiempo, prácticamente, colapsó la parte sur del muro de la fortaleza", lamentó.

También te puede interesar: Edward Málaga sobre derrumbe en Kuélap: “Ha sido descuidado y maltratado por décadas de malas gestiones culturales”

Más noticias en Exitosa: