RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de Amazonas sobre Kuélap: "La pérdida es irreparable, Amazonas y el Perú entero han perdido"

El gobernador Óscar Altamirano advirtió que existen otros 11 puntos de la fortaleza que están en riesgo de colapso.

amazonas-kuelap-autonomia-exitosa-noticias-1
amazonas kuelap autonomia exitosa noticias 1

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, aseveró este miércoles que el daño en el complejo arqueológico de Kuélap es irreparable. Asimismo, advirtió que existen otros 11 puntos que podrían colapsar si no se atiende la emergencia en la fortaleza.

"La pérdida que hemos tenido en este complejo milenario es irreparable. Ha perdido Amazonas; el Perú entero ha perdido. Va a ser difícil la construcción tal y como era", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: “Queremos seguir cocinando”: madres de olla común piden ayuda para alimentar a familias vulnerables de VMT

Altamirano indicó que, debido a la magnitud del daño, ve difícil que los especialistas puedan reponer la estructura. Por ese motivo, solicitó al Ejecutivo cumplir con sus compromisos y sumar esfuerzos para prevenir nuevos desastres.

"Los arquitectos e ingenieros y los que vengan no van a poder recomponer porque ya lo hemos visto, pero algo es algo. Queremos que el Ejecutivo ponga seriedad en sus compromisos", sostuvo.

El titular del Gore Amazonas también informó que el ministro de Cultura, Alejandro Salas, ha firmado tres compromisos con la región para recuperar la fortaleza.

Precisó que se ha dispuesto la creación de la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Cultura, a fin de que la región tenga autonomía sobre sus monumentos arqueológicos.

"Era algo que pedíamos hace años, para tener autonomía y actuar administrativamente y técnicamente. Ahí tendremos la posibilidad de prevenir cualquier situación adversa que se pueda presentar", explicó.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión multisectorial para Kuélap, que contará con la participación de diversos ministerios y autoridades centrales y locales.

Por último, se anunció el inicio de las acciones de emergencia para evitar que la fortaleza, que se encuentra en peligro, no sufra más deslizamientos.

No obstante, el gobernador regional dijo que se espera la instalación de un Consejo de Ministros en Kuélap, aunque todavía no se ha confirmado.

"Espero que esto se consolide para que los ministros, que no conocen la situación, puedan ver la magnitud de esta fortaleza milenaria", añadió.

Derrumbe

Este último domingo, se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente.

Por su parte, el gobernador consideró que este suceso de produjo por las intensas lluvias y por el descuido del Mincul, pues ya se había alertado de la situación del complejo meses atrás.

"El muro de la fortaleza se ha caído, se ha destruido. Este último domingo, por efecto de la lluvia y por el olvido del Ministerio de Cultura, que no actuó a tiempo, prácticamente, colapsó la parte sur del muro de la fortaleza", lamentó el pasado lunes.

También te puede interesar: “Bruno Pacheco es un perseguido político”, asegura su abogado William Paco

Más noticias en Exitosa: