RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador culpa a pandemia y crisis política por baja inversión presupuestal

Manuel Llempén asegura que “No se ha devuelto un sol al Erario” y que presupuesto está comprometido.

Gobernador-culpa-a-pandemia-y-crisis-politica-por-baja-inversion-presupuestal
Gobernador culpa a pandemia y crisis politica por baja inversion presupuestal

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

“No hemos devuelto ni vamos a devolver ni un sol al Tesoro Público durante la actual gestión, eso debe quedar bien claro. Estamos dejando comprometido todo el presupuesto en proyectos multianuales y este año vamos a pasar del 50% en ejecución”, aseguró el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

También te puede interesar: Gobernador regional de Ayacucho pide ayuda para trasladar a Lima a heridos por incendio forestal

Según la autoridad regional, este fue un año atípico y muy difícil. La pandemia, inestabilidad y crisis política generaron complicaciones. Lo otro es que después del covid-19 el país se quedó sin presupuesto y estaban transfiriendo recursos con retraso, por lo que se paralizaron proyectos en ejecución.

“También hubo empresas que no continuaban la construcción de las obras por estar siendo extorsionadas y prefirieron retirarse y no exponerse. Eso ha ocurrido con los colegios paralizados en Trujillo”, añadió la autoridad.

“No se trata de que los gobiernos regionales tengan baja ejecución. Todos estamos alcanzando a las justas el 50% porque no hubo transferencias de presupuesto oportunas, prolongando las fechas de culminación; y hay proyectos multianuales en los que las obras demoran más de un año en su ejecución”, explicó seguidamente.

Chavimochic

“Para ver él destrabe de la III etapa del proyecto Chavimochic hemos tenido ocho ministros de agricultura en la gestión del presidente Pedro Castillo y esos constantes cambios entorpecieron y retrasaron todo”, declaró el gobernador de La Libertad.

Inseguridad

Por otra parte, indicó que habló con la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez, y le pidió que los ministros del Interior y el de Defensa, así como el alto mando policial nacional, vengan a Trujillo para elaborar un plan operativo modelo para el país conjuntamente con las principales.

Estamos pidiendo que se pague los días de franco a los policías y que se contrate a los que están en retiro para que hagan labor de oficina y los más jóvenes salgan a las calles a patrullar. Hay que reconocer el esfuerzo que hace la policía en La Libertad. Están trabajando con la mitad de lo que debería tener, que son aproximadamente 8 mil, y solo hay poco más de 4 mil; y están alcanzando importantes resultados, añadió.

Manifestó luego su intranquilidad por lo que pueda ocurrir con motivo de las aglomeraciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Eso una gran preocupación”, dijo, señalando que en el gobierno regional se comenzará a exigir que los trabajadores tengan las cuatro vacunas.

Más noticias en Exitosa