RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de Cusco asegura que se puede hacer algunas mejoras en el contrato de Camisea

Para Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, el problema que debe estar en agenda es la masificación del gas en el país.

gobernador-de-Cusco-gas-de-Camisea-Exitosa
gobernador de Cusco gas de Camisea Exitosa

28/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, se pronunció este martes ante la advertencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre una eventual nacionalización del gas de Camisea, en caso la empresa encargada de su explotación no acceda a una renegociación de los contratos.

En esa línea, consideró que el contrato de dicho recurso tiene aspectos que pueden mejorarse en beneficio de la población peruana, pero remarcó que el gran problema que debe estar en agenda es la masificación del gas en el país. Recordó que solo en Lima existen 1.4 millones de usuarios, cuando la meta inicial era de casi 5 millones a nivel nacional.

Es un elemento que estábamos esperando desde hace mucho tiempo porque necesitamos mirar algunas variables que están dentro del contrato que permitirían manejar de mejor manera el proceso de aprovechamiento de este recurso tan importante para el país”, declaró el funcionario en diálogo con TV Perú.

También puedes leer | Presidente Castillo mostró su desagrado con propuesta de PL sobre medios de comunicación, según Francke

“Eso pasa por una masificación que implica renegociar en ciertos puntos, por ejemplo y de manera concreta: Cusco tiene una válvula en Quepashal y Ayacucho tiene otra válvula en el Cerro Tocto, frente a Huamanga. Esas válvulas son para gas natural y allí se podría extender un ramal de un gaseoducto”, apuntó Benavente.

Justamente ayer, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones sobre el gas de Camisea. En tanto, el presidente Pedro Castillo indicó que cualquier proceso de renegociación se producirá con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales.

“Lamentablemente, estuvimos condicionados en los últimos años al gran gaseoducto Sur Peruano, anteriormente llamado Gaseoducto Andino del Sur y ahora denominado Sistema Integrado de Transporte del Gas, y en los tres casos que son el mismo trazo, no hemos tenido una respuesta contundente de los anteriores gobiernos”, explicó la autoridad regional.

Más en Exitosa