RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobierno anunciará drástica sanción contra Repsol por ecocidio y falta de transparencia, según Maúrtua

El canciller Óscar Maúrtua señaló que la información real sobre el petróleo vertido en el mar de Ventanilla ratifica que lo ocurrido fue un ecocidio.

derrame-de-petróleo-Cancillería-Exitosa
derrame de petróleo Cancillería Exitosa

29/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtua, confirmó este sábado que el gobierno de Pedro Castillo anunciará una drástica sanción contra la empresa española Repsol por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

Asimismo, la Cancillería señaló que la información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el "ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol. “Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”, indicó en su cuenta institucional de Twitter.

También puedes leer | ¡Atención! Advierten que el 100% de camas UCI en Lima ya están ocupadas por covid-19

El último viernes, 28 de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del viceministro Alfredo Mamani, informó -en respuesta a Exitosa- que el petróleo derramado en el mar por la empresa Repsol equivale a 11 900 barriles y no 6 mil como se estimó inicialmente.

El nuevo estimado es de 11 900 barriles. En lo recogido tenemos 4225 barriles recuperados, pero es un conjunto de agua y aceite. Esto tiene que ir a un lugar como lo es la Refinería en donde se tiene que segregar para obtener el valor correcto“, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular del Minam, Rubén Ramírez, manifestó que en total se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra producto de este desastre ecológico.

Más en Exitosa