RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Gobierno designa a Luis Polar como nuevo comandante general de la Marina de Guerra

El Gobierno designó a Luis Polar Figari como nuevo comandante de la Marina de Guerra del Perú. Cabe mencionar que el vicealmirante releva a Alberto Alcalá, quién ocupó dicho cargo en el 2021.

Gobierno designa a Luis Polar como comandante general de la Marina.
Gobierno designa a Luis Polar como comandante general de la Marina. (Difusión)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/08/2023

Luis Polar Figari fue nombrado por el Gobierno como el nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Su elección fue en base a los 3 vicealmirantes activos con mayor antigüedad.

Resolución suprema

La Presidencia de la República nombró a Luis José Polar Figari en dicho cargo mediante la Resolución 042-2023-DE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"El articulo 16 del Decreto Legislativo 1134 dispone que la Marina del Perú sea comandada por el Comandante General, quién es designado por el presidente de la República conforme a la normativa específica y depende del ministro de Defensa", se lee en el documento

Cabe resaltar que, según el de artículo 10 de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, se dispone que los Oficiales Generales o Almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de la institución armada, puedan ejercer sus funciones por un periodo de 2 años. No obstante, se puede prorrogar por un año adicional únicamente en el caso del Jefe del Comando Conjunto.

Por otro lado, mediante la resolución suprema 041-2023-DE, también publicada hoy, se dispuso el cese del vicealmirante Alberto Alcalá en el cargo de comandante general de la Marina. Alcalá Luna pasa a la situación militar de retiro, reconociéndosele 40 años de servicios y brindándole el agradecimiento respectivo. 

Trayectoria y experiencia de Luis Polar

Luis José Polar Figari nació el 11 de septiembre 1964. Ingresó a la Escuela Naval del Perú en 1982, egresando el 1° de enero 1987 como Alférez de Fragata.

Luis José Polar Figari.
Luis José Polar Figari.

Es calificado en Ingeniería de Armas y ha seguido la maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN. Asimismo, es egresado de la Maestría en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Diplomado en Derechos Humanos por la misma universidad.

Durante su servicio a bordo de Unidades Navales, se desempeñó en la fragata BAP Mariátegui. También fue Segundo Comandante del BAP Herrera, Comandante del BAP Santillana y del BAP Quiñones. Ha sido Oficial del Batallón Ligero de Combate Nro. 1.

Al ascender al grado de Vicealmirante en el año 2020, asumió el cargo de Director General de Educación de la Marina y a partir del 1ro. de enero del 2021 es designado como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El 19 de agosto del 2021, mediante Resolución Suprema Nº-035-2021-DE, es designado como Comandante General de Operaciones del Pacífico.

En base a esta trayectoria, el Gobierno designó a Luis Polar Figari como nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú.