RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis migratoria

Gobierno promulga decreto para regularizar a los migrantes extranjeros en el Perú

Tras la promulgación del nuevo decreto, los migrantes extranjeros tendrán facilidades para adquirir la residencia de un año.

Declaran decreto de regularización de migrantes.
Declaran decreto de regularización de migrantes. (Andina)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/04/2023

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó un nuevo decreto supremo dedicado a regularizar a los migrantes extranjeros que lleguen al Perú. La normativa N° 003-2023/IN fue publicada luego de que la presidenta de la República anunciara su aprobación durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles 26 de abril.

A través del Ministerio del Interior (Mininter), el Ejecutivo emitió esta nueva medida en el boletín del diario oficial El Peruano, la cual apunta a facilitar el proceso de regularización para que los ciudadanos extranjeros puedan actualizar sus datos y formalizar su estadía en el país, siguiendo el marco de la ley, como lo indicó la jefa de Estado el día de ayer.

"Se ha aprobado la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa. Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria", dijo la mandataria

La condición de Especial Residente

Una de los puntos que aborda este decreto supremo es el acceso a la calidad migratoria Especial Residente para los beneficiarios del Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este hecho es importante, porque facilita la adquisición de la residencia de un año que corresponde a la condición mencionada y prolongan su estadía regular, lo que les permite acceder formalmente a los servicios de salud, educación y trabajo, por ejemplo.

Dada su importancia, resulta clave para los extranjeros en nuestro país saber cómo se puede obtener la condición de Especial Residente. Según el Gobierno, los ciudadanos aspirantes a dicha calidad migratoria deben contar con al menos seis meses de permanencia computarizada, no tener deudas establecidas por Migraciones y no tener antecedente delictivo.

Ya se registran largas colas en Cercado de Lima

Tras la oficialización del decreto de regularización migratoria, la sede de Migraciones en el Cercado de Lima presentó largas colas de ciudadanos extranjeros con sus documentos para empezar a actualizar su estadía en el Perú.

Así, por ejemplo, algunos migrantes se animaron a acercarse a las oficinas de la institución para tramitar el CPP por primera vez. De hecho, una beneficiaria destacó la predisposición para ayudar por parte del organismo y la importancia de estar en condición formal en el país.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó este nuevo decreto supremo dedicado a regularizar a los migrantes extranjeros que lleguen al Perú para que tengan sus documentos actualizados y en regla siguiendo el marco de la ley nacional.