RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante la creciente ola migratoria

Crisis migratoria: Gobierno oficializa declaratoria de emergencia en la frontera de siete regiones del país

La medida había sido adelantada por Dina Boluarte como respuesta a la crisis migratoria en las fronteras de Tumbes y Tacna.

Estado de emergencia en siete regiones.
Estado de emergencia en siete regiones. (Andina)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/04/2023

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur país por 60 días calendario ante la creciente cantidad de migrantes que intentan ingresar de manera irregular. 

La medida fue publicada mediante el decreto supremo 055-2023-PCM en el boletín de normas del diario oficial El Peruano. Según indica dicho documento, la normativa surgió tras recomendación de la Policía Nacional del Perú (PNP) por los últimos acontecimiento en la zona fronteriza de nuestro país.

Por esta razón, se optó por tomar esta medida para las regiones del norte y sur del Perú. Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna fueron los departamentos incluidos en esta iniciativa que ya había sido adelantada por la presidenta Dina Boluarte durante la última conferencia de prensa.

¿Qué dice el decreto supremo?

Para regular la afluencia de migrantes en las fronteras, el Ejecutivo dispuso que la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actuarán en los sectores señalados respetando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, la primera de estas deberá presentar un informe tras terminar el estado de emergencia ante el Ministerio del Interior.

De hecho, según Dina Boluarte, se refirió a la naturaleza de esta medida en la conferencia de prensa realizada ayer, donde aseguró que este decreto "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población".

¿Qué está pasando en las fronteras del país?

Como se recuerda, las fronteras del Perú está viviendo días agitados en las últimas semanas. En el sur, un gran número de migrantes provenientes de Chile a aglomera en los exteriores de Tacna para poder hacer su ingreso a territorio nacional tras el endurecimiento del discurso migratorio en el país sureño. Allí, se han registrado enfrentamientos con la PNP, bloqueos de carreteras y agresiones a los turistas.

Por otro lado, el norte del Perú registra una gran cantidad de extranjeros ingresando a nuestro país sin la documentación reglamentaria correspondiente. De hecho, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a varios ciudadanos venezolanos que llegaron desde Ecuador, por lo que han optado por aumentar la seguridad ante el peligro masivo de migrantes internacionales.

De esta manera, el Gobierno declaró en estado de emergencia en la frontera de las siete regiones señaladas del norte y sur del país, donde por 60 días se buscará restablecer el orden y la seguridad de los peruanos ante la creciente ola migratoria.