RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobiernos regionales piden que se respete la "voluntad popular" en las urnas

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió que el Jurado Nacional de Elecciones haga "respetar" la voluntad de la población reflejada en los comicios electorales.

Gobiernos-regionales-piden-que-se-respete-voluntad-popular-urnas
Gobiernos regionales piden que se respete voluntad popular urnas

15/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este último lunes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haga "respetar" la voluntad popular de la población reflejada en los comicios electorales, y anuncie al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio.

En esa línea, las regiones también solicitaron a Perú Libre del profesor Pedro Castillo y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, que eviten el predominio de los intereses partidarios en este proceso electoral.

El presidente de la ANGR y gobernador de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, manifestó que tal como lo expresaron en su comunicado institucional del 10 de junio pasado, el JNE debe garantizar la voluntad popular y dar los resultados en tiempo más breve posible, ya que toda esta incertidumbre se ha reflejado en las vigilias y marchas que han organizado la propia ciudadanía para que respeten su voto.

“Pido que este proceso se acelere, porque tenemos a una población que está prácticamente en las calles exigiendo que se respete la voluntad popular. Tenemos que saber respetar que la votación que se ha dado en las urnas se cumpla, de lo contrario cada uno ve sus intereses y eso no es bueno. Pido que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE hagan respetar la voluntad popular”, aseveró en una nota para El Peruano.

También puedes leer: Fuerza Popular no está buscando “dilatar” nada más allá del 28 de julio, asegura Fernando Rospigliosi

De la misma manera, Rúa sostuvo que hablar de un presunto fraude es tocar un tema delicado cuando en el país existe un sistema electoral que brinda las garantías necesarias para que los procesos se desarrollen de una forma regular a través de los personeros de ambos partidos políticos y miembros de mesa.

En todo caso, refirió que corresponde a los partidos que hacen estas denuncias a presentar las pruebas correspondientes, y al JNE evaluarlas y determinar las acciones por seguir.

REUNIÓN OFICIAL

Por otro lado, el titular de la región de Ayacucho adelantó que no tienen planeado reunirse aún con los dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en Lima.

No obstante, confirmó que para el 24 de junio está programada una cumbre de gobernadores regionales en Cusco, y para ese evento invitarán al presidente Francisco Sagasti y al presidente o la presidenta electo, que se defina para esa fecha.

También puedes leer: Urviola asegura que defiende al sistema democrático, mas no a Fuerza Popular

MÁS EN EXITOSA: