RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

González Izquierdo: Gobierno debería realizar transferencias económicas directas a las ollas comunes 

El economista también recomendó eliminar el IGV "en toda la cadena productiva" para que se observe la reducción en los precios.

gonzalez-izquierdo-ollas-comunes-exitosa-noticias
gonzalez izquierdo ollas comunes exitosa noticias

29/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el economista Jorge González Izquierdo consideró que el Gobierno debió realizar transferencias económicas directas a las ollas comunes y programas sociales para garantizar que la ayuda llegue a los más necesitados.

"Yo hubiera hecho transferencias monetarias directas a ollas comunes, comedores populares, al programa Juntos, al programa Pensión 65, porque ahí va la gente que realmente necesita; ahí va el pobre pobre", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Susel Paredes a favor de adelanto de elecciones: “La situación actual lo exige”

Si bien el Gobierno promulgó ayer la ley N.º 31458, que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y financiamiento, esta ayuda no llega directamente a las manos de las madres que se encargan de organizar estos programas.

Según el Decreto Legislativo N° 1472, aprobado en el 2020, el programa Qali Warma es el encargado de entregar víveres a los municipios, cuyos funcionarios deben entregarlas a las poblaciones vulnerables. Sin embargo, no todos los programas sociales acceden a los alimentos que entrega el Estado.

Por otro lado, el experto recomendó al Ministerio de Economía (MEF) eliminar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en toda la cadena productiva. Esto con el objetivo de que el encargado de vender el producto no suba el precio final al consumidor.

También te puede interesar: Katy Ugarte, de Perú Libre, envía mensaje a Vladimir Cerrón: “Deje trabajar al presidente”

De acuerdo con González Izquierdo, la reducción en los precios de la canasta básica familiar aún no se ve reflejado en gran parte por un tema de error "técnico" en la norma que establece la reducción del IGV.

"Señor ministro de Economía, estudie muy bien este tema. Tiene que eliminarse el IGV en toda la cadena productiva, en forma vertical", aseveró.

El economista también recomendó la implementación de un bono focalizado que beneficie únicamente a las poblaciones más vulnerables. "Es mejor realizar la transferencia monetaria directa para llegar a quienes quieres llegar, ese es el reto", sostuvo.

Mira la entrevista completa

Más noticias en Exitosa: