RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En conferencia de prensa

Gustavo Adrianzén cuestiona a la Fiscalía por su labor en procesos de flagrancia: "No recibimos ayuda"

El premier Gustavo Adrianzén también manifestó su preocupación por la liberación de delincuentes, pese a que estos son capturados en reiteradas ocasiones.

Gustavo Adrianzén.
Gustavo Adrianzén. (PCM)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/04/2024

El premier Gustavo Adrianzén cuestionó a la Fiscalía de la Nación por su labor en los procesos de flagrancia y aseguró que el Ejecutivo no está recibiendo la ayuda necesario por parte de este organismo en este tipo de procedimientos.

Las palabras del titular de la PCM tuvieron lugar en conferencia de prensa este miércoles 17 de abril, donde indicó que para este sistema funcionará correctamente si el Poder Judicial, la Oficina de Oficio del Minjusdh, la PNP y el Ministerio Público trabajen correctamente.

"Este sistema de flagrancia funciona cuando los cuatro elementos están trabajando. ¿Y qué viene ocurriendo? Viene ocurriendo que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos del Ministerio Público", declaró.

Falta de fiscales y calificaciones erróneas

A detalle, el premier Adrianzén especificó que se ha detectado una falta de fiscales en las cuatro unidades mencionadas, así como también una incorrecta calificación del delito.

Y es que, pese a las pruebas de cada caso, estos no son considerados como flagrancias, sino como crímenes comunes. De hecho, especificó que de los 20 mil detenidos a nivel nacional, solo una cantidad baja fue procesado adecuadamente.

"No tenemos fiscales suficientes en las unidades de flagrancia y entonces esto se ve frustrado. De la misma manera se nos ha advertido que el proceso de calificación, a pesar de las evidencias y las pruebas, no está siendo calificado como flagrancia, sino como si se tratase de un delito común", agregó.

Delincuentes liberados

Del mismo modo, el titular de la PCM expresó su preocupación por la liberación de delincuentes que se registra en nuestro país.

Al respecto, respaldó la iniciativa de Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, quien propuso sancionar a jueces que permitan la puesta en libertad de criminales. Incluso, el premier precisó que esta medida debería aplicarse a todos los operadores de justicia.

"Yo tengo que saludar la iniciativa del presidente del PJ cuando ha declarado públicamente que el Congreso debería emitir disposiciones para sancionar a aquellos jueces que, eludiendo su responsabilidad frente a la sociedad, permiten la liberación de estos delincuentes. En el mismo suceso y carácter expansivo, debería aplicarse a todos los operadores de justicia", aseveró.

De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén cuestionó a la Fiscalía de la Nación por su labor en los procesos de flagrancia y aseguró que el Ejecutivo no está recibiendo la ayuda necesario por parte de este organismo en este tipo de procedimientos.