RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Por ola de delitos

¡Importante! Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa por aumento de crímenes

El estado de emergencia, declarado por el Gobierno de Dina Boluarte, será vigente por 20 días calendario y pretende reducir el alza de homicidios y otros delitos en Arequipa.

Policía Nacional del Perú
Policía Nacional del Perú (ANDINA)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/04/2024

Mediante un decreto supremo, el Gobierno del Perú ha oficializado la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, medida que se extenderá por un plazo de 20 días debido al aumento de crímenes en dicho territorio nacional.

Importante

Durante el tiempo que dure el estado de excepción, será la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) quienes se encargarán de asumir el orden interno de toda la provincia. Asimismo, en ese tiempo se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, el libre tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

Según indica el decreto supremo N° 043-2024, cinco días después del término del estado de emergencia, las autoridades presentarán al titular del Ministerio del Interior "un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos".

La medida ha sido firmada por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia.

Ola de crímenes en Arequipa

El miércoles pasado, el alcalde la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, en compañía de otros burgomaestres, se había reunido en el despacho presidencial con la mandataria Dina Boluarte, sus ministros y otros representantes del Estado para solicitarles la imposición de esta medida con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y seguir combatiendo el crimen.

Posterior a esta reunión, el burgomaestre arequipeño había declarado en una radio local: "Yo confío en la presidente. Yo personalmente he tenido una reunión con ella. Se ha comprometido y le ha dicho al ministro del Interior "'esto se implementa sí o sí", sostuvo en dicho medio.

Según las estadísticas de la PNP y el Ministerio Público, en los últimos años, Arequipa ha experimentado un alza de delitos graves como el homicidio, la extorsión, el secuestro y el robo.  Así, de acuerdo con un reporte del 2022, en ese año se había reportado 33,930 denuncias, incluyendo 336 por robo agravado a mano armada, 324 casos de extorsión y 121 asesinatos.

De esta manera, el Gobierno del Perú decretó el estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa, donde la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas resguardarán el territorio con el objetivo de reducir los delitos graves y fortalecer la sensación de seguridad de los ciudadanos.