RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Hallan en Chile a adolescente peruana de 13 años desaparecida desde diciembre

La adolescente peruana de 13 años desaparecida desde el 30 de diciembre en el distrito de Ate, fue encontrada en la ciudad de Iquique, Chile.

Exitosa-menor-encontrada-chile-mariana-vera-nunez
Exitosa menor encontrada chile mariana vera nunez

14/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que hallaron a la adolescente peruana identificada como Mariana Alexandra Vera Núñez de 13 años que había sido reportada como desaparecida en diciembre del 2021.

La familia precisó que la menor estaba desaparecida desde el 30 de diciembre del año pasado y su último paradero fue en el distrito de Ate. No obstante, hoy casi 15 días después, fue encontrada en la ciudad de Iquique, Chile, a donde habría sido llevada por una red de trata de personas.

La menor fue ubicada gracias a un operativo coordinado entre la Interpol de Perú y Chile, cuyos integrantes ubicaron a Mariana en un campamento para migrantes venezolanos.

En conferencia de prensa, el coronel Carlos Roque, de Interpol Perú, señaló que ayer (jueves 13 de enero), a las 14:00 horas, Interpol Santiago comunicó que la menor podría estar en un campamento de refugio para ciudadanos venezolanos.

"Es allí cuando inteligencia chilena ingresó al campamento y pudo tomar una fotografía de la menor, para luego ser enviada a la madre, quien la reconoció", precisó Roque.

Según se ha detallado en la información policial, el pasado 30 de diciembre pasado, un ciudadano de nacionalidad venezolana se acercó a la vivienda de Mariana, ubicada en la Asociación Villa Vitarte, para esperar a la adolescente, a quien habría captado a través de las redes sociales.

También puedes leer: Congreso aprueba las modificaciones a la ley de devolución del Fonavi

“Ese día estuvimos en la casa, almorzamos juntas. Luego se fue a una peluquería que está por nuestra casa. Pasaron dos horas y no regresaba, entonces le pedí a su hermano que vaya a buscarla. En eso la llamo y su teléfono ya estaba apagado. Ya no tuvimos noticias de ella”, relató Liliana del Rosario Núñez Rivero, madre de la adolescente, a la prensa.

Por otro lado, el coronel Roque manifestó que Interpol Santiago está investigando cómo Mariana cruzó la frontera sur sin ser registrada por migraciones de ambos países.

“Se sospecha que el ciudadano venezolano se aprovechó de los problemas que conlleva la alta migración venezolana para ingresar a Chile sin el menor control, ya sea a pie o como transeúnte, camuflado en un auto particular. Es así como llegó a un campamento que usan los migrantes y que está cerca de la frontera”, explicó.

Finalmente, el venezolano que raptó a Mariana ha sido detenido y será procesado bajo las leyes chilenas por haber sido capturado en ese territorio.

Mientras que la menor pasará por una audiencia con las autoridades chilenas acompañada de la cónsul peruana en Chile, Lucy Camacho.

También puedes leer: “Se ha hecho justicia, tras largos años de lucha y esfuerzo”, afirman dirigentes fonavistas

MÁS EN EXITOSA: