RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡De terror!

Halloween: ¿Qué es la jarjacha y por qué genera tanto terror en regiones de la Sierra del Perú?

La jarjacha es uno de los demonios más temidos de los andes de Perú, siendo temido por décadas entre los pobladores de la zona. ¿Por qué genera terror y qué pruebas hay de su existencia?

¿Qué es la jarjacha y porqué impone tanto terror?
¿Qué es la jarjacha y porqué impone tanto terror? (La República)

31/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/10/2023

Así como México tiene a 'La llorona' y Estados Unidos tiene a 'Pie grande', la sierra de Perú tiene una de las leyendas más aterradoras de todo el mundo. Se trata de la jarjacha, una criatura demoníaca que ha generado terror por décadas entre los pobladores de esta parte del país.

Conocida como 'Qarqacha' para algunos pobladores, su nombre viene del tenebroso grito que realiza para aterrar a sus víctimas, el cual ha sido descrito como un "Qar-qar-qar". Según relatan las personas que lo vieron, tiene una forma escalofriante.

La jarjacha tendría forma de llama, con dos cabezas y una deformación que se asemeja a una mezcla entre un hombre -con cualidades demoníacas, vale decir- y una llama.

Orígen del monstruo

Según cuenta la leyenda, el origen de esta criatura viene de un grupo de personas que fueron condenadas por Dios por toda la eternidad. ¿La razón? Habrían cometido uno de los pecados más graves del cristianismo: el incesto.

Pero los condenados no se quedaban allí, debido a que los curas que tenían algún tipo de relación o romance con chicas de pueblos indígenas caían en la maldición.

Esta criatura tendría la capacidad de poder hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos, para asesinarlas y comerlas -vale decir, comenzando por el cerebro- de una forma brutal. 

También se le habría visto con distintas formas, que van desde un perro con características humanas o una persona común.

¿Cómo expulsar a este demonio?

Los pobladores cuentan que la jarjacha ha sido vista en pampas, chacras y lugares solitarios de pueblos alejados, por lo que el avance de las ciudades ha hecho que no se le vea tan seguido.

Para eliminar a este demonio de una comunidad, se debe convocar a un grupo de personas que estén preparadas con cuerdas de lana de llama, crucifijos y cualquier objeto de metal que pueda ser utilizado como arma.

Los elementos religiosos debilitan a la criatura, recordemos, porque se trataría de un demonio. Asimismo, pobladores confirman que no es complicado alejar al monstruo en su forma física, pero es muy difícil eliminar al espectro.

La jarjacha es una de las leyendas y mitos más tradicionales de la sierra del Perú, generando terror entre los pobladores de la zona por décadas. Este monstruo o demonio podría incluso aparecer a tí, por lo que no olvides tener cuidado mientras caminas por la noche, sobre todo en esta noche de Halloween.